Pedagogías tangenciales al aula vidaeducar en valores
- Victoria Martinez-Verez 1
- Javier Albar Mansoa 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Year of publication: 2019
Pages: 270-275
Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Type: Conference paper
Abstract
Los contenidos transversales, presentes en los contenidos curriculares, cobran cada vez más importancia en la legislación educativa española, pero, al trabajarse, en el territorio aula, de manera cognitiva, y en el mejor de los casos a través de dinámicas procedimentales, es como si se negaran. Esta negación no permite al alumnado y al profesorado participar de la vivencia, ya que la gestión libre de las emociones se produce en el roce con el cuerpo sensible del Otro y es necesario acercarse a ese Otro, para sentirse interpelado y tocar con las puntas de los dedos la emoción que mantiene unido al Yo al tejido social y comunitario de referencia. En este sentido, teniendo en cuenta que es necesario manejar adecuadamente la respuesta emocional para tener una socialización exitosa, es importante, que, en la educación formal, se introduzcan herramientas mediadoras, entre los contenidos cognitivos y la experiencia, que permitan expresar los aspectos sensibles, sensoriales y subjetivos que dan cuerpo y profundidad a la inteligencia emocional.