La profesionalización de los trabajadores sociales en Castilla y León

  1. GOMEZ GARCIA, ROGELIO
Dirigida por:
  1. Secundino Valladares Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Juan de Dios González-Anleo Grande de Castilla Presidente/a
  2. Tomás Calvo Buezas Secretario/a
  3. Carlos Junquera Rubio Vocal
  4. Prisciliano Cordero del Castillo Vocal
  5. Manuel Álvarez Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 280046 DIALNET

Resumen

La presente investigación sociológica está dividida en tres partes y cada una de ellas en capítulos. La primera parte de la investigación está integrada por el capítulo referido al marco teórico de referencia, que pretende sentar las bases teóricas que han orientado la presente investigación. Se empieza por la concepción de Bourdieu, Berger y Lukmann de los procesos de construcción social de la realidad para hacer a continuación un recorrido por las diferentes corrientes y escuelas teóricas de la sociología de las profesiones que se han desarrollado durante el siglo XX. Se analiza lo que significa la profesionalización y lo que implican los procesos de profesionalización. También se presenta de modo aproximado, y sin ánimo exhaustivo, el estado, En España, de la sociología de las profesiones desde sus principios hasta la actualidad. En el segundo momento se formulan las bases de un modelo teórico con el que poder abordar el estudio de los procesos de profesionalización de los trabajadores sociales de Castilla y León. En el segundo capítulo se abordan los objetivos e hipótesis de la investigación y se describen los instrumentos metodológicos que han permitido llegar al conocimiento de los trabajadores sociales en Castilla y León. La segunda parte de la tesis incluye varios capítulos en los que se adentra, con más detalle y nivel de exploración, en explicitar en qué consisten los procesos de profesionalización en el que se encuentran sumergidos los trabajadores sociales de Castilla y León. El modelo propuesto para estudiar la profesión de trabajador social es conducido a través de las cuatro variables más relevantes que explican los procesos de profesionalización en la dinámica recorrida por los trabajadores sociales en Castilla y León: La tradición, que hace referencia a la experiencia recorrida por esta profesión que nace en los EE. UUU., si bien es cierto que heredando una serie de experiencias, saberes, instituciones traídas y copiadas de Inglaterra. Es allí donde aparece como profesión y donde se construye como disciplina proyectándose después internacionalmente. En la variable tradición se resalta también cómo las estrategias asociativas se han convertido en las bases desde las que impulsar la creación de los colegios profesionales de los trabajadores sociales, importante paso en el proceso de profesionalización del Trabajo Social. Los trabajadores sociales, como otros profesionales, se han organizado para combatir las dificultes que se les presentan y allanar el camino de la profesionalización. La formación se da en instituciones superiores o no, es considera de modo distinto: la formación de las profesionales de Trabajo Social es asociada a la institucionalización cuando esta forma propicia la comprensión de las cuestiones que se abordan, se promueve la solución de los problemas, se impulsa la competencia y habilidad de tales profesionales en prácticas de intervención históricas y contextualizadas, se favorece el trabajo en equipo y la comunicación abierta entre los involucrados así como la autonomía profesional de quienes reflexivamente deben tomar decisiones sobre qué hacer, cómo y para qué hacerlo. Por tanto este tipo de formación es asociado a la profesionalización, a la institucionalización de la profesión. Las políticas sociales y el mercado de trabajo son otras variables que se tienen en cuenta. En la tercera parte de esta tesis se hace un análisis estadístico de los resultados de la investigación realizada a los trabajadores sociales de Castilla y León para determinar el grado de satisfacción en la visión general de su profesión.