La educación en las comunidades autónomas, en su marco legislativo y desarrollo normativo
- LUNA CORTES, JUAN JESUS
- Antonio García Madrid Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2004
- Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
- Pedro Fernández Falagán Secretario/a
- Dionisio de Castro Cardoso Vocal
- Pere Darder Vidal Vocal
- María Adoración Holgado Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los últimos años se ha ido abriendo en España una nueva realidad social y política. Realidad que ha afectado de lleno a la estructura y ordenación del sistema educativo del país. En este momento se ha cerrado una de las partes más significativas de ese derecho de autonomía: el proceso de transferencias en materia educativa a todas las nacionalidades y regiones del Estado. El alcance (extensión) e intensidad (o profundización) de este proceso ha variado mucho en el tiempo y se ha ido extendiendo hasta llegar a todas las Comunidades Autónomas. Parece oportuno acercarse al estudio de este proceso de descentralización, que se intuye como "desmembramiento" del sistema educativo. El estudio no es otro que el de las propias normas que regulan el sistema educativo. El objetivo de este trabajo es tratar de constatar cómo se ha ido configurando el sistema educativo español con la legislación educativa estatal y autonómica, comprobando si son o no significativas las diferencias entre los distintos territorios, qué hay de común en ellos y qué han aportado las opciones realizadas por las distintas administraciones educativas. El trabajo se divide en tres partes diferenciadas. En la primera parte, se aborda el proceso autonómico, en lo que afecta principalmente a la consecución de competencias en educación, partiendo con una breve referencia al proceso de configuración de las competencias en materia educativa y la delimitación a que se llega de las mismas. En la segunda parte se realiza un análisis de la legislación educativa y la configuración del ordenamiento autonómico, agrupado los textos en dos líneas de configuración del sistema educativo (LODE y LOGSE) y tres ejes: a) La organización y configuración de los sistemas autonómicos, b) La ordenación de las enseñanzas en el sistema educativo no universitario en los distintos territorios y c) Medidas autonómicas sobre Factores de calidad de la educación, siguiendo el esquema d