La actividad propagandística de Walt Disney durante la segunda guerra mundial

  1. VIDAL GONZÁLEZ, RODOLFO
Dirixida por:
  1. María Rosa Pinto Lobo Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. José Luis Martínez Albertos Presidente/a
  2. Ángel Losada Vázquez Secretario
  3. Ingrid Schulze Schneider Vogal
  4. Carmelo Garitaonandia Garnacho Vogal
  5. Gerardo Pastor Ramos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85753 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

La primera parte de la tesis es un análisis de tipo histórico acerca del papel de Walt Disney y su empresa durante la segunda Guerra Mundial. En ella se analiza la labor protagonista que realizó en la Guerra, no sólo con películas, sino además, imaginarias militares con intención identificativa y política. Walt Disney en ese año se convierte en propagandista al servicio del Estado Mayor y el ejército de los Estados Unidos, pero por otra parte, también creó ciertos de productos de propaganda por iniciativa propia como fue la producción de numerosos cortometrajes con carga educativa y propagandística destinada a la población civil, el ejército aliado y cargos políticos y militares de los EE.UU. En la segunda parte, se hace un análisis del contenido del universo de peliculas de Disney, de 1936 a 1945, y el de películas con alta carga persuasiva. Como conclusión, la tesis demuestra que Disney colaboró por la causa aliada y a favor de los ideales democráticos de su país en la Guerra.