La filosofía política de Guillermo de Ockhamrelación entre potestad civil y potestad eclesiástica, estudio sobre el "Dialogus, pars III"

  1. PEÑA EGUREN, ESTEBAN
Dirigida per:
  1. Alfonso Pérez de Laborda Director/a

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Any de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio García García Secretari/ària
  2. Saturnino Álvarez Turienzo Vocal
  3. Francesc J. Fortuny Bonet Vocal
  4. Antonio Heredia Soriano Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 51297 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resum

El objetivo es mostrar que Ockham en el dialogus pars III, centro de su política, opta por una via media entre curialismo e imperialismo. El método consistió en la lectura y anotación de todas las fuentes políticas de Ockham, para centrarse despues en el dialogus III. El resultado se estructura en 6 partes y 14 capítulos mas conclusiones, fuentes, y bibliografia política. La parte I sitúa la hipótesis de la vía media, y discute las principales visiones ofrecidas sobre la política ockhamista. II: la biografía como clave de comprensión de la obra política, continúa el esfuerzo de necesaria contextualización. III: punto de partida: la disputa sobre la pobreza, muestra sobre todo la conexión entre proprietas y potestas. La parte IV analiza la potestad secular en su origen remoto, su origen próximo y su constitucion ideal. La parte V hace lo mismo con la potestad espiritual, mientras que la VI establece la relación-articulación entre las dos potestades. La conclusión es que Ockham, en busca del bien común y la armonía del cuerpo social, elabora una versión particular del modelo político llamado via media. Para ello se sirve de dos conceptos: regulariter, que expresa la autonomía de las potestades (en condiciones normales, el príncipe se encargará de lo secular y el eclesiástico de lo espiritual), e in casu, que permite la interrelación de poderes (cuando el marco general falla, es lícito intervenir en el ámbito ajeno). La crítica del abuso de poder pontificio sobre el imperio se convierte en defensa de la libertad del cristiano, pero también del ciudadano ante el poder secular.