Diseño de una experiencia interdisciplinar con realidad aumentada

  1. Laura Delgado 1
  2. Teresa Martín 2
  3. Miguel Ángel Gimeno 2
  4. Fernando E. Almaraz 3
  5. Camilo Ruiz 1
  1. 1 E.U. de Educación y Turismo de Ávila
  2. 2 MEDIALAB USAL
  3. 3 Facultad de Economía y Empresa
Libro:
Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma
  1. López Esteban, Carmen (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-888-6 978-84-1311-304-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 25-35

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo, se presenta el proceso de construcción de un arenero que utiliza la realidadaumentada como recurso de aprendizaje para enseñar contenidos de ciencias y matemáticas.Este proyecto de innovación educativa permite interactuar con la tecnología de forma dife-rente, sin usar pantallas, con manipulación directa comprobando de forma inmediata los su-puestos e hipótesis planteados al alumnado. Su naturaleza interdisciplinar y del propiodispositivo, permite desarrollar metodologías de trabajo colaborativo en las que los alumnosgestionan y organizan su propio aprendizaje. Analizamos los problemas tecnológicos para laimplementación de esta instalación y describimos cómo las tecnologías de software y hardwa-re abierto, las comunidades colaborativas y la disponibilidad de hardware accesible permitenla construcción de este material. Describimos como esos mismos principios de conocimientoabierto, aprendizaje colaborativo y multidisciplinario son necesarios para construir instrumen-tos educativos que hagan un uso efectivo de las nuevas tecnologías. Reflexionamos tambiéncómo estos valores y filosofía son implementados en el MEDIALAB de la Universidad de Sala-manca para crear una comunidad alrededor de estas innovaciones lo que finalmente le da elvalor social a este tipo de iniciativas. El MEDIALAB con su infraestructura, instalaciones y per-sonal se convierte en el punto clave para el desarrollo de un proyecto como este en el que sonnecesarios participantes de diferentes áreas y disciplinas científicas, encontrando en él, el lugarideal para intercambiar proyectos y experiencias.