Optimización y análisis del comportamiento de materiales tratados con cal en carreterasaplicación a lodos de tuneladora y mezclas bituminosas

  1. Movilla Quesada, Diana
Supervised by:
  1. Daniel Castro Fresno Director
  2. Ángel Vega Zamanillo Director

Defence university: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 13 September 2012

Committee:
  1. Francisco Ballester Chair
  2. Miguel Ángel Calzada Pérez Secretary
  3. Joaquín Diaz Pascual Committee member
  4. Hernán Gonzalo Orden Committee member
  5. Juan José del Coz Díaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 330801 DIALNET lock_openUCrea editor

Abstract

En esta tesis doctoral se presentan diversos estudios experimentales mediante los cuales se mejoran materiales utilizados en carreteras, tanto en terraplenes como firmes, añadiendo diferentes filleres. Esta tesis está constituida por una compilación de artículos centrados en una misma línea de investigación: Tratamiento de materiales con cal, como material de aportación. Este tratamiento abarca diversos tipos de materiales, desde lodos procedentes de tuneladora que no han sido dispuestos en vertederos, para su posterior uso en terraplenes y/o explanadas, hasta el estudio del efecto de la cal ante diferentes agentes externos como agua y temperatura, en el sistema filler-betun para su utilización óptima en mezclas bituminosas