Historia evolutiva de la decoración pictórica mueble de las principales estancias de El Escorial hasta el reinado de Felipe IVnotas históricas sobre la conservación y restauración de las obras

  1. Díez-Ordás Berciano, María Belén
Dirigida por:
  1. María Dolores Campos Sánchez-Bordona Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Valdés Fernández Presidente
  2. Javier Pérez Gil Secretario
  3. Julio Juan Polo Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La decoración pictórica mueble del monasterio de El Escorial fue un proceso continuo que se desarrolló en un intervalo de tiempo comprendido entre 1563 y 1654. Esto es, desde la entrada en uso de la sede provisional de la fundación promovida por Felipe II, hasta la configuración de los espacios al servicio del Panteón Real, impulsada por Felipe IV. El presente trabajo se centra en el estudio cronológico de la evolución de la instalación de las pinturas en las salas para profundizar en el conocimiento del uso que se hizo de las obras enviadas, relacionando la llegada de estas con los momentos constructivos ¿de los edificios¿ utilizados como monasterio a lo largo del periodo indicado. El objetivo es establecer los criterios seguidos a la hora de estipular su ubicación, por lo que a través de las descripciones conservadas, se analizan los diferentes aspectos que pudieron tenerse en cuenta, ya que en estos documentos se mencionan datos como los colores de los acabados de las estancias, la iluminación de las salas, así como la correspondencia de las obras entre sí y de éstas con el espacio, llegando a alabar el enmarcado que presentaban los cuadros. Todas estas cuestiones influyen en la percepción visual de las pinturas y, en ocasiones, requieren de una preparación previa que las afecta a nivel material, ya que eran restauradas y reenmarcadas, quedando constancia documental de dichas actuaciones y de los diferentes tipos de molduras asignados. Una vez desveladas estas observaciones, se comprueba la prevalencia de dichas pautas a través del tiempo al comparar el resultado de las primeras reformas, promovidas por Felipe IV y Velázquez en 1656, en la sacristía y antesacristía, con las instalaciones previas que presentaban estas estancias, de manera que es posible evidenciar los criterios que perviven. De esta forma se establecen las bases metodológicas que permitirán proseguir indagando sobre los criterios adoptados por los monarcas a la hora de exponer, de conservar y de restaurar las pinturas depositadas en la fundación a lo largo de la evolución decorativa del monasterio de El Escorial.