Formulación y validación de un modelo logístico lineal para la tarea de adición/sustracción de fracciones y números mixtos
- LOPEZ JAUREGUI, ALICIA
- Paula Elosua Oliden Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2001
- José Muñiz Fernández Presidente/a
- Esther Torres Álvarez Secretario/a
- Gerardo Prieto Adánez Vocal
- Rafael San Martín Castellanos Vocal
- Vicente Ponsoda Gil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La confluencia entre los avances de la psicología cognitiva y el desarrollo de los modelos de respuesta al ítem ocurrida a partir de la década de los 80, es la base de toda una serie de modelos de medida que incorporan en su formulación variables de naturaleza cognitiva. Los nuevos modelos para la representación son el objetivo de estudio de esta tesis, que se propone por un lado sistematizarlos y clasificarlos, y por otro analizar su potencial explicativo. Para ello, el autor aborda la formulación de un modelo cognitivo para la tarea de adición y sustracción de fracciones y números mixtos, que será analizado con el modelo logistico lineal de rasgo latente. Dividido el trabajo en tres partes, la primera, una vez contrapuesto el enfoque psicométrico tradicional y el nuevo enfoque cognitivo, aborda la clasificación de los modelos de respuesta al ítem útiles a la validez. La aplicabilidad de los distintos modelos, es el criterio utilizado para su exposición. Se detallan y describen exhaustivamente los modelos para el diseño de ítems, los modelos para la medición de procesos, los modelos para la medición del cambio y por fin los modelos de clase latente. La segunda parte del trabajo esta dedicada a la formulación del modelo cognitivo para la tarea seleccionada. Una revisión de las aportaciones metodológicas más sobresalientes de la psicología cognitiva al estudio de las aptitudes, conduce a la autora a concebir la adición/sustracción de fracciones y números mixtos, como una tarea de tipo procedimental que puede ajsutarse a un esquema de condición-acción. La definición de siete reglas de producción, junto con un estudio del proceso instruccional, son las bases sobre las que se construye un test compuesto por 21 ítems dicotómicos con 3 alternativas de respuesta. El estudio empírico de los datos obtenidos tras la administración del cuestionario a una muestra de 771 sujetos es el núcleo de la tercera parte.