El principio de responsabilidad en Hans Jonás. Génesis, posibilidades y límites de una ética en la era de la civilización tecnológica
- MIRANDA, ANGELA LUZIA
- Nicanor Ursua Lezaun Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 09 de enero de 2009
- Roberto Rodríguez Aramayo Presidente/a
- José Ramón Arana Marcos Secretario/a
- María Jesús Uriz Pemán Vocal
- José Antonio López Cerezo Vocal
- Agustín Enrique Ferraro Cibelli Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral presenta un análisis sobre la génesis, posibilidades y límites del Principio de Responsabilidad, como propuesta jonasiana de un ética en la era de la civilización tecnológica. Nacida en el seno de la civilización tecnocientífica, la propuesta jonasiana intenta responder a los desafíos de una era que se ha tornado altamente tecnificada, cuyos pilares de sostenimiento filosófico se puede decir de una visión empirista de realidad, pragmatista y profundamente utilitaria en su dimensión ética. Por lo dicho, la tesis sostiene que el principio de la responsabilidad de H. Jonas en gran medida supera el principio de la eficiencia defendido por los filósofos de corriente analítica, como es el caso del filósofo de la tecnología español Quintanilla. Desde un punto de vista de su génesis el trabajo presenta la hipótesis que el principio de la responsabilidad de Jonas recibe fuerte influencia de la ontología del cuidado presente en la filosofía heideggeriana. Pero, a la vez el trabajo termina por concluir que la propuesta de una ética de H. Jonas no es capaz de superar los desafíos desde dónde ha nacido su propia crítica. Para defender dicha hipótesis el trabajo recoge el análisis de la estimación del riesgo, como demanda de una ética con predicción hacía el futuro (como es el caso de la propuesta jonasiana), para demostrar sus límites exactamente en lo que respecta a la necesidad de una sociedad cada vez tecnológica para garantizar la previsibilidad del riesgo. De este modo, se concluí por considerar que la propia teoría del riesgo denuncia los límites y las paradojas de la ética de la responsabilidad. En este sentido, los argumentos desarrollados para defender esta hipótesis pueden ser caracterizados como una posible crítica heideggeriana a la propuesta por Jonas.