Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC

  1. Mª Cruz Sánchez Gómez 1
  2. Beatriz Palacios Vicario 2
  3. Camino López García 1
  4. Ana Sánchez García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2014

Número: 2

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17013/RISTI.E2.71-84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This study is the result of an initiative aimed at learning the perceptions that owners of SMEs in the rural context about the use of ICT in their work. Our main objective is to provide a practical view of the use of technological tools in the business sector in order to identify specific needs and implement programmes for training, updating, and improvement addressed to both entrepreneurs and their employees. The Internacional Center of Advance Technologies (CITA) has put this programme into practice with a view to obtaining the information necessary to create ad hoc training programmes. A quantitative methodology is used, and data were collected through focal groups in which participated 48 employers. The results reflect a lack of information on the use and potential of ICTs need advice to optimize resources, ensure technical and training courses tailored to the demands staff.

Referencias bibliográficas

  • Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2011). Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage
  • Guba, E. & Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park: Sage.
  • Fundación Telefónica (2010). La sociedad de la Información en España en 2010. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2010. htm
  • Fundación Telefónica (2012) La sociedad de la Información en España en 2012. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2012. htm
  • Lincoln, Y.S. & Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills: Sage.
  • Observatorio Nacional de la Telecomunicación y la sociedad de la información (ONTSI) (2013). La sociedad en Red, informe anual 2012. Las TIC en las Pymes y Grandes empresas españolas.
  • Palacios, B.; Gutiérrez, A. & Sánchez, M.C. (2013). NVIVO 10: Una herramienta para la investigación en Comunicación. In Pacheco, M. Vicente, M. y González, T. (coords) Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación, (4), 1003-1018
  • SAGE. (2013) Radiografía de la Pyme 2013. Disponible en http://www.sage.es/recursos-de-negocio/observatorio-sage/radiografia-de-lapyme-2013
  • Sánchez, M.C. (2006). Estrategias de investigación en Ciencias Sociales. Comunicación y Periodismo, 2 ,9-37.
  • Sánchez, M.C. & Revuelta, F. I. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa. Enseñanza-anuario interuniversitario de didáctica, 23, 367- 386.
  • Sánchez, M.C. (2008b). La calidad en la investigación cualitativa. Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa, 241-265. Salamanca: Estudios Científicos USAL.
  • Sanchéz, M.C.; Delgado; M.C. & Santos, M.C. (2013). El proceso de la Investigación cualitativa. Manual de procedimiento: ejemplificación con una tesis doctoral. Valladolid: Edintras
  • Subdirección General de Apoyo a la Pyme, Dirección General de Industria y de la PYME, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de España (2013). Retrato de las Pymes 2013.