Estudio de las competencias situacional y relacional en interpretación consecutiva

  1. Rodríguez Melchor, María Dolores
Dirigida por:
  1. Christopher Waddington Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 22 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Pilar Elena García Presidenta
  2. Nadia Rodríguez Ortega Secretario/a
  3. Beverly Rising Vocal
  4. Angela Collados Aís Vocal
  5. Jesús Baigorri Jalón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La interpretación de conferencias, lejos de constituir un mero ejercicio lingüístico, conlleva numerosos aspectos que se superponen en diferentes capas que es preciso contemplar a la hora de analizar el papel de la prestación interpretativa en la realización de un acto comunicativo y en la transmisión de la fuerza ilocutiva del discurso original. En este estudio comparativo de las prestaciones en consecutiva de alumnos y profesionales se analizan, entre otras, las variables situacional y relacional de la competencia comunicativa con el fin de observar de qué manera se obtiene, a través del discurso meta, un efecto equivalente en el receptor del discurso al que se hubiera conseguido con la comprensión directa del discurso en lengua original. El análisis de estas variables incluye diferentes elementos como las perspectivas espacio-temporal y pragmático-personal, la distancia epistémica y la evidencialidad, las metáforas y metonimias y las referencias intertextuales.