Evolución de los conos de derrubios de la Vueltona y los lóbulos y bloques aradores del puerto de Áliva (Picos de Europa )

  1. Enrique Serrano Cañadas 1
  2. José Juan de Sanjosé Blasco 2
  3. Manuel Gómez Lende 1
  4. Mariló López González 3
  5. Francisco Soler Flores 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

ISSN: 0212-9280

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra. Criosfera y Cambio Climático

Volumen: 32

Número: 170

Páginas: 11-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Topografía y cartografía: Revista del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Resumen

La vertiente SW de Peña Vieja forma un escarpe continuo por encima de los 2300 m donde se han generado grandes conos y taludes de derrubios mixtos, hoy plenamente activos. En Áliva, un área deprimida entre las calizas el Grupo Peña Vieja y Andara, debido al afloramiento de la pizarras, areniscas y lutitas de la Formación Lebeña, las laderas están modeladas por lóbulos de solifluxión, terracillas, bloques aradores, acarcavamientos, deslizamientos y desprendimientos. Las observaciones geomáticas (GPS-RTK y escáner láser terrestre -TLS-) se han realizado con periodicidad anual entre los años 2008 y 2015 (8 observaciones). Los conos de derrubios se han medido con TLS a una distancia entre 800 metros los puntos más lejanos y 300 metros los más cercanos a la estación de medición, y para el estudio de los Puertos de Aliva se ha dividido en tres áreas de trabajo: parcela 1, medición de tres lóbulos; parcela 2, observación de dos bloques aradores y un lóbulo y parcela 3, con medición de cuatro bloques aradores. Los conos presentan una amplia diversidad de procesos, los más importantes los flujos de derrubios, junto a los aludes y la solifluxión. Muestran acumulación proximal, adelgazamiento continuo y pérdida de volumen en la porción distal, con cambios morfológicos mayores de >50 cm a-1. Los conos muestran dos comportamientos diferenciados, el cono A lineal y el cono B concavo-convexo. Los lóbulos de solifluxión poseen un promedio anual <5 mm a-1 de desplazamiento y su dinámica se asocia a la presencia de fuentes y neveros. Denotan una baja actividad, lo que junto a los estudios térmicos realizados señala la inexistencia o moderada presencia del hielo en el suelo, por ello se plantea la hipótesis de formas heredadas del pasado reciente, con condiciones más favorables a la actividad periglaciar, pero con dinámica actual asociada a la acción nival.