Arqueología experimental y empatía históricaherramientas clave para la didáctica de nuestros orígenes
- M. Pilar López-Castilla 1
- Marcos Terradillos-Bernal 1
- Rodrigo Alonso Alcalde 2
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1
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
- 2 Museo de la Evolución Humana
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2019
Volumen: 31
Número: 1
Páginas: 178-187
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de la Historia ha de ser algo más que un proceso de conocimiento y memorización de contenidos e informaciones históricas. Para ello, proponemos una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la experimentación que genera en los alumnos una empatía histórica. Las ventajas de trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la arqueología experimental es que es una metodología activa que aporta dinamismo, participación, visualidad y entretenimiento, y que termina suscitando en el alumno una empatía histórica que ayuda a una mejor comprensión y adquisición de los contenidos prehistóricos. En este artículo se presentan unos ejemplos de casos prácticos en los que se ha desarrollado una empatía histórica a partir de la realización de actividades en base a la arqueología experimental.
Información de financiación
We wish to thank Dr Carlos D?ez Fern?ndez-Lomana (UBU), Dr Felipe Cuartero Monteagudo (UAM) and Miguel ?ngel P?rez (MEH) for their contributions. We are also grateful for the cooperation of the Atapuerca Foundation and the Atapuerca-Culture of Evolution System. This study was performed within the project CGL2015-65387-C3-1-P subsidized by MINECO/FEDER. / Agradecemos la colaboraci?n del Dr. Carlos D?ez Fern?ndez-Lomana (UBU), Dr. Felipe Cuartero Monteagudo (UAM) y Miguel ?ngel P?rez (MEH). Agradecemos la colaboraci?n de la Fundaci?n Atapuerca y del Sistema Atapuerca-Cultura de la Evoluci?n. Esta investigaci?n se ha realizado dentro del proyecto CGL2015-65387-C3-1-P subvencionado por MINECO/FEDER.Financiadores
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- CGL2015-65387-C3-1-P
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