Culture teaching in foreign language educationEFL teachers in Spain as cultural mediators
- Sercu, Lies
- Méndez García, María del Carmen
- Castro Prieto, Paloma
ISSN: 1697-7467
Año de publicación: 2004
Número: 1
Páginas: 85-102
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras
Resumen
El presente artículo se centra en una investigación llevada a cabo en España acerca de las percepciones que los profesores de inglés de secundaria tienen sobre la enseñanza que ellos realizan del componente cultural y su papel como mediadores de lengua y cultura en la clase de idiomas extranjeros. Esta investigación forma parte de un estudio comparativo más amplio en el que forman parte siete países (Bélgica, Bulgaria, Grecia, Polonia, Méjico, España y Suecia). El artículo describe cómo los profesores perciben la enseñanza de la lengua y la cultura, las percepciones y actitudes de sus alumnos hacia los países y culturas extranjeras asociadas con la lengua que están aprendiendo, y las prácticas educativas que los profesores procuran en torno a la competencia y la comunicación interculturales. Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones didácticas y han de servir de guía para el diseño de programas relacionados con la instrucción de la competencia intercultural en la enseñanza de idiomas extranjeros para profesores en activo.