El diseño formativo de las prácticas externas de cooperación universitaria en Ghana en los grados de educación infantil y primaria de la Universidad de Valladolid
- José Luis Parejo 1
- José María Pinto 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
- 2 IES “Profesor Isidoro Sánchez” de Málaga
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 872-878
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Desde el Departamento de Pedagogía del Campus de Segovia “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid surge el interés, en el año 2012, de apoyar un proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo a través de la oferta de prácticas externas a estudiantes de Educación Infantil y Primaria. El contexto donde se desarrolla el proyecto son dos escuelas de ámbito rural en el noroeste de Ghana, en el poblado de Larabanga. A lo largo de este proyecto de aprendizaje-servicio, hemos observado el valor añadido que comporta para las personas que participan y son receptoras del mismo. Se trata de una cooperación que beneficia a todas partes: para los y las estudiantes, la vivencia de una experiencia personal y formativa única; para el alumnado y el profesorado ghanés, el impulso al desarrollo social y educativo de su comunidad. Hasta el momento, medio centenar de estudiantes ha realizado parte de su formación práctica (de 3er y 4º curso) en Ghana. En esta comunicación presentamos el diseño y desarrollo del proyecto así como el avance de resultados que la evaluación del mismo ha generado.