Análisis de competencias en un entorno CSCLaportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw

  1. Ruiz Requies, Inés
  2. Jorrín Abellán, Iván M.
  3. Villagrá Sobrino, Sara L.
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2007

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 29-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en las titulaciones de formación de maestros/as en la Universidad de Valladolid, durante el bienio 2004-2006. La asignatura objeto de estudio basada en los planteamientos del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) utiliza el Jigsaw cómo metodología innovadora de trabajo en el aula. En nuestra investigación hemos definido a través de un Multicaso de estudio instrumental, de corte etnográfico, qué tipo de competencias genéricas y específicas comunes a todos los perfiles de educadores desarrolla y adquiere el alumnado de la asignatura cuando pone en marcha experiencias de aprendizaje colaborativas apoyadas en Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs). En el artículo mostramos el análisis comparativo de algunas de las competencias observadas en el alumnado dentro de un entorno de trabajo CSCL, frente a las competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior propone que deben formar parte de la formación universitaria de educadores.

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