Una propuesta de aprendizaje-servicio en la formación inicial de educadores socialescerrando la brecha digital de las personas mayores

  1. Rocío Anguita Martínez 1
  2. Inés Ruiz Requies 1
  3. Eduardo García Zamora 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Zeitschrift:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 18

Nummer: 1

Seiten: 149-162

Art: Artikel

DOI: 10.17398/1695-288X.18.1.149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una poderosa metodología formativa que se ha hecho un hueco en la educación superior de nuestro país. En este artículo presentamos una experiencia basada en el ApS donde analizamos las distintas fases por las que pasa esta metodología en un caso concreto en la Universidad de Valladolid. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del Grado de Educación Social en la asignatura de TICs Aplicadas a la Educación de primer curso y un colectivo de unas cuarenta personas mayores de los Centros Municipales del Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo principal del proceso educativo es cubrir una demanda de las personas mayores que asisten a estos centros sobre la brecha digital a través de un proceso formativo que incluya uso de diferentes apps, servicios on line y otras herramientas digitales. El objetivo para las y los estudiantes de Educación Social es que sean capaces de desarrollar competencias sociales y cívicas adquiriendo un compromiso ético y una responsabilidad social a través de la transferencia de sus conocimientos teóricos a la práctica elaborando un diseño de una propuesta de alfabetización mediática para este colectivo de personas mayores y su posterior puesta en marcha en las aulas universitarias en una sesión de convivencia de una mañana.

Bibliographische Referenzen

  • Agudo, S.; Pascual. M.A.; Fombrona, J. (2012). Uso de las herramientas digitales en personas mayores. Comunicar, 39, 193201. DOI: https://doi.org/10.3916/C392012-03-10
  • Aramburuzabala, P.; Ballesteros, C.; García, J.; Lázaro, P. (Coords.) (2018). Cuaderno de resúmenes del IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-servicio Universitario. Madrid: UAM, UNED y U. Pontificia Comillas. Recuperado a partir de https://eventos.uam.es/20800/files/ixcongreso-nacional-y-i-europeo-deaprendizaje-servicio-en-educacionsuperior.html
  • Arriazu-Muñoz, R. (2015). La incidencia de la brecha digital y la exclusión social tecnológica: el impacto de las competencias digitales en los colectivos vulnerables. Praxis Sociológica, 19, 225240.
  • Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.
  • Batlle, R. (2014). La evolución del aprendizaje servicio en España. Cuadernos de Pedagogía, 450, 57-59.
  • Cruz Mora, M. (2016). Reforzando el tejido social: el papel de los ayuntamientos en el impulso del ApS. Convives, 16, 27-31.
  • Gil-Gómez, J.; Moliner-García, O. y Chiva Bartoll, O. (2016). Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27, 53-73. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016. v27.n1.4507
  • Gross, B.; Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125.
  • Ibarrola, S.; Artuch, R. (2016). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105120. DOI: 10.18172/con.2763
  • INE (2018). Encuesta sobre el equipamiento y uso de las TICs en los hogares. Año 2018. Recuperado a partir de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/ope racion.htm? c=Estadistica_C&cid=1254736176741&me nu=ultiDatos&idp=1254735976608
  • Manzano, V. (2010). El modelo de aprendizaje servicio y su potencial para la educación superior. Conferencia inaugural de las VI Jornadas de docencia en Psicología. Universidad de Sevilla, 15 de junio.
  • Martínez, M. (Ed.) (2010). Aprendizaje Servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro/ICEUB.
  • Martínez-Urrasalde, M. J.; Zayas-Latorre, B.; Sahuquillo-Mateo, P.M. (2016). ApS y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso. Opción, 8, 187-208.
  • Universidad de Valladolid (2009). Memoria del Grado de Educación Social. . Recuperado a partir de http://www.feyts.uva.es/?q=grados
  • Pérez-Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes. Infancia y aprendizaje, 33(2), 171-177. DOI: 10.1174/021037010791114652
  • Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X. Y Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario, 45-67.
  • Rodríguez Gallego, M. (2014). El Aprendizaje Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014. v25.n1.41157
  • Teijeira, E. (2016). Aprendizaje-servicio, una metodología que funciona. Convives, 16, 5-11.
  • Travieso, J.L.; Panella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers, 6. Recuperado a partir de http://uocpapers.uoc.edu/uocpapers/6/dt/ esp/travieso_planella.html
  • Vidal, F. (2016). La integración digital de las familias españolas. En INFORME España 2016 (pp. 183-230) [coordinación y edición Agustín Blanco y Antonio Chueca]. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.