La música como vehículo para la educación intercultural en Infantilun estudio de caso

  1. Parejo, José Luis 1
  2. Monreal-Guerrero, Inés María 1
  3. Acosta de la Fuente, María Eugenia 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2020

Número: 26

Páginas: 30-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.2020.26.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La diversidad cultural exige hoy en día un compromiso pedagógico para que cada alumno, sean cuales sean sus características y su origen, pueda elegir la mejor educación posible. Hemos puesto en marcha un proyecto de investigación centrado en la música como herramienta que fomenta la educación multicultural dentro de un aula de infantil en Segovia (España). Se eligió un estudio de caso como diseño metodológico, que se incluye dentro del enfoque cualitativo-interpretativo. Para llevar a cabo la investigación, se creó un proyecto de intervención educativa diseñado para que pudiéramos recoger información a través de entrevistas (conversaciones con la infancia), observación activa, recursos interactivos, el diario de la clase y el diario del investigador. A partir de la triangulación de los resultados, se realizó un análisis y discusión, y se observó que la música en contextos multiculturales conducía a ciertos comportamientos y actitudes como el respeto, la aceptación de las diferencias, las interacciones positivas entre los alumnos o una mayor participación en las actividades.

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