Neurodidáctica aplicada al aula en el contexto universitario
- Molina Jordá, José Miguel
- Parra-Santos, Teresa
- Casanova Pastor, Gerard
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8973-3
Year of publication: 2017
Pages: 115-125
Type: Book chapter
Abstract
El término neurodidáctica se refiere a un nuevo campo de investigación interdisciplinar que combina los conocimientos en neurociencia con didáctica, psicología, teorías educativas y otras disciplinas relacionadas. Su objetivo es aportar nueva información acerca de nuevos principios y propuestas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, basados en el funcionamiento del cerebro humano. La neurodidáctica se presenta como una disciplina con una investigación reciente y con una prospección de futuro muy prometedora. A pesar de esto, no ha habido hasta el momento una generalización y una investigación práctica sobre cómo trasladar a las aulas los resultados de la investigación en neurodidáctica, excepto en algún trabajo concreto acerca de necesidades educativas especiales en el ámbito de la educación infantil, siendo las disciplinas de la psicología cognoscitiva y la neuropsicología las más coadyuvantes. El presente trabajo tiene el objetivo de revisar los principales avances desarrollados en neurodidáctica para favorecer la generación de sugerencias encaminadas a su empleo práctico en las aulas, sobre todo en las de enseñanza superior universitaria.