Desarrollo de herramientas y metodologías para la cuantificación de propiedades de los minerales y rocas a microescala

  1. Benavente García, David 1
  2. Cañaveras Jiménez, Juan Carlos 1
  3. Blanco Quintero, Idael Francisco 1
  4. Pla Bru, Concepción 1
  5. Pérez Tarruella, Javier 1
  6. García Molina, Marlen 1
  7. Martínez Conejero, Feliciana 1
  8. Muñoz Cervera, M. Concepción 1
  9. Cuevas González, Jaime 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 2639-2657

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo realizado en esta red docente se ha centrado en el desarrollo de estrategias para la cuantificación de propiedades de los minerales y rocas a microescala a partir del uso de herramientas específicas para el tratamiento de las imágenes de estos minerales y rocas, obtenidas en el microscopio en diferentes asignaturas en el Grado en Geología de la Universidad de Alicante. La red ha desarrollado material específico orientado a facilitar el autoaprendizaje y autoevaluación del alumnado y facilitará el acceso al estudiante de las muestras (materiales) online, complementando y, en algunos evitando, el uso directo de microscopios (sesiones presenciales de laboratorio). Dicho material incluye el desarrollo de videos tutoriales, imágenes de microscopio, estadillos de prácticas y página web específica para las prácticas. Las metodologías utilizadas y los recursos de aprendizaje desarrollados se han valorado a través de encuestas a los estudiantes, obteniendo una buena aceptación por parte de los estudiantes, principalmente de los últimos cursos. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios desde el punto de vista metodológico y formativo y han demostrado una mayor aceptación del alumnado al estudio y cuantificación de minerales y rocas a microescala y al uso de técnicas microscópicas.