Universidad sin muros en estudios de ciencias experimentales de tercer cicloUtilización de herramientas de gestión online
- Maiorano Lauría, Lucila Paola
- Parra-Santos, Teresa
- Molina Jordá, José Miguel
- rosibel roig (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07186-9
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 105-114
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Tanto los planes educativos universitarios tradicionales como los estudios con régimen de cotutela internacional, donde la elaboración de la tesis doctoral implica proyectos a largo plazo; o bien en períodos cortos como en el caso de estancia en el extranjero, requieren de una constante comunicación con el supervisor responsable. Mantener un continuo intercambio de objetivos y actividades realizadas entre estudiante-director/tutor puede resultar un problema a la hora de desarrollar los proyectos de manera efectiva. El objetivo del presente trabajo se centra en un estudio de caso en el que se proporcionaron herramientas de gestión virtual a los alumnos de tercer ciclo en función de: i) el tipo de proyecto (dependiendo de si se trata de alumnos que desarrollaron sus tesis doctorales compartiendo espacio con su supervisor, alumnos que realizaron estancias en el extranjero o alumnos cotutelados a nivel internacional); y ii) la variación de sus necesidades al atravesar cada período del proyecto. Así mismo, se pretende establecer una correcta elección de plataformas virtuales que permita a los/las estudiantes adquirir un aprendizaje jerárquico manteniendo una relación continua con su supervisor. Los resultados apuntan a que la comunicación entre estudiante-director/tutor se potencia significativamente con el uso de estas herramientas, mejorando así, la formación continua en estudios de tercer ciclo.