Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
- Inglés Saura, Cándido J. 1
- Benavides Gil, Gemma 1
- Redondo Pacheco, Jesús 1
- García Fernández, José Manuel 2
- Ruiz Esteban, Cecilia 3
- Estévez Casellas, Cordelia 1
- Huéscar Hernández, Elisa 1
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1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
-
3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Argitalpen urtea: 2009
Alea: 25
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 93-101
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anales de psicología
Laburpena
Este estudio analizó la prevalencia de la conducta prosocial y su relación con dos indicadores del rendimiento académico, calificaciones escolares y repetir un curso académico, en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Los resultados revelaron que la proporción de estudiantes prosociales fue del 17.35%. La conducta prosocial fue significativa y moderadamente más prevalente en las chicas que en los chicos, hallándose un incremento significativo en los cursos de 3º y 4º (d < .20). La proporción de estudiantes prosociales con todas las asignaturas aprobadas fue significativamente superior que la informada por el grupo de estudiantes no prosociales (d = .10). Además, el porcentaje de estudiantes repetidores prosociales fue significativamente más pequeño que el encontrado en el grupo de estudiantes no repetidores prosociales (d = 2.43). El análisis de regresión logística reveló que la conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo del éxito académico (OR = 1.01; IC 95% = 1.01-1.02), siendo el éxito académico, a su vez, un predictor positivo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial (OR = 1.44; IC 95% = 1.11-1.87).
Finantzaketari buruzko informazioa
Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto SEJ 2004-07311/EDUC perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica 2004-2007 del M.E.C. concedido al primer autorFinantzatzaile
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MEC
Spain
- SEJ 2004-07311/EDUC