Para investigar sobre comunicación. 400 ideas de las tres últimas décadas y una propuesta para actualizar el paradigma de la interacción

  1. Gómez Diago, Gloria
Dirixida por:
  1. Manuel Martínez Nicolás Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Antonio García Jiménez Presidente/a
  2. Francisco Segado-Boj Secretario/a
  3. Sonia Valle de Frutos Vogal
  4. José Rúas Araújo Vogal
  5. Miguel Vicente Mariño Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 403165 DIALNET

Resumo

Este trabajo doctoral, se ubica en las Líneas de investigación Metainvestigación en Comunicación e Historia de la investigación en comunicación y pretende ser una herramienta para la investigación en comunicación: identificamos al menos 400 ideas a partir de las cuales podemos definir investigaciones, articulamos una clasificación de paradigmas de investigación en comunicación y planteamos algunas de las maneras en las que puede efectuarse una actualización del paradigma de la interacción. Para ello, definimos y utilizamos un diseño metodológico teórico-aplicado que incluyó la realización de un análisis de contenido cualitativo y una revisión crítica de producción académica especializada en metainvestigación en comunicación. Estamos en un contexto en el que la investigación sobre comunicación es de vital importancia en la sociedad, pues contribuye en el diseño de aplicaciones y de herramientas tecnológicas que facilitan la realización de diversas actividades, en el diseño de protocolos, de acciones para ser aplicados en la gestión de grupos, etcétera. La investigación en comunicación, comparativamente con España, está más desarrollada en países como USA, donde, desde hace siglos, disfruta de financiación del gobierno y de fundaciones e instituciones privadas. Siendo evidente que las posibilidades que brinda Internet han acabado con la omnipotencia de los medios de comunicación de masas, y teniendo en cuenta que diferentes trabajos concluyen que la mayor parte de la investigación en comunicación en España se centra en los medios de comunicación de masas, nos pareció conveniente indagar acerca de los presupuestos y de los alcances de la investigación en comunicación, para identificar qué tipos de trabajos podemos hacer, más allá de estudiar los contenidos de los medios de comunicación. La vocación de este trabajo doctoral es aplicada. Con el objetivo de ampliar y definir el espectro de posibilidades del campo de la comunicación, aporta respuestas a, al menos, quince preguntas que intervienen y definen la actividad investigadora en comunicación: (1) ¿Qué es la comunicación y cuál es su estatuto epistemológico?; (2) ¿Cuál es la relación de la investigación en comunicación con otras disciplinas?; (3) ¿Cuáles pueden ser las funciones de la investigación en comunicación?; (4) ¿Cuáles pueden ser los objetivos de la investigación en comunicación?; (5) ¿Cuáles pueden ser los objetos y temas de la investigación en comunicación?; (6) ¿Cuáles son los paradigmas en la investigación en comunicación?; (7) ¿Cuáles son algunas de las perspectivas para investigar en comunicación?; (8) ¿Cuáles son algunos de los conceptos centrales en la investigación en comunicación?; (9) ¿Cuáles son algunas de las dicotomías conceptuales en la investigación en comunicación?; (10) ¿Cuáles son las funciones de la teoría en la investigación en comunicación?; (11) ¿Qué metodologías podemos utilizar para investigar en comunicación?; (12) ¿Qué métodos de investigación podemos utilizar en la investigación en comunicación?; (13) ¿Cuál es el estado de la investigación en comunicación?; (14) ¿Cuáles son algunas de las carencias y limitaciones en la investigación en comunicación?; (15) ¿Cuál es el futuro de la investigación en comunicación? En la primera parte, identificamos 400 ideas para investigar en comunicación obtenidas del análisis de contenido cualitativo de los artículos completos de cinco volúmenes referentes en metainvestigación en comunicación, editados por la asociación académica de investigadores en comunicación con mayor número de asociados (más de 4.500, procedentes de 80 países), la ICA (International Communication Association), nacida en 1950. Los volúmenes analizados son: Journal of Communication “Ferment in the Field” (33: 3, 1983); Journal of Communication “The Future of the Field. Between Fragmentation and Cohesion” (43: 3, 1993), Journal of Communication “Intersections” (58: 4, 2008), Rethinking Communication. vol. 1: Paradigm Issues, y Rethinking Communication. vol. 2: Paradigm Exemplars. Estas publicaciones contienen ideas de, prácticamente, las últimas tres décadas (1983-2008) referidas, fundamentalmente, a dos dimensiones de la actividad investigadora en comunicación: una dimensión instrumental, orientada a identificar cuáles pueden ser las funciones y los objetivos del campo de la comunicación; y una dimensión procedimental, referida a la necesidad de delimitar perspectivas, métodos y estrategias para investigar en comunicación. Las 400 ideas obtenidas de estos volúmenes las presentamos ordenadas en quince categorías referidas a las preguntas antes indicadas, que están vinculadas con seis áreas fundamentales en el campo de la investigación en comunicación: (1) Concepción de la comunicación; (2) Propósito heurístico de la investigación en comunicación; (3) Enfoques para investigar en comunicación; (4) Herramientas conceptuales para la investigación en comunicación; (5) La práctica de la investigación en comunicación; (6) Valoración de la investigación en comunicación. Accediendo a cada una de las quince categorías, podemos, bien sea, integrando ideas, modificándolas o descartándolas, definir y diseñar trabajos investigadores en comunicación. De esta manera, la primera parte de la Tesis Doctoral funciona como una interfaz para investigar en comunicación. La segunda parte de la tesis se centra en los paradigmas en la investigación en comunicación. En primer lugar, situamos la importancia de entender a los paradigmas como contextos de investigación que motivan un tipo de investigación u otra. En segundo lugar, identificamos algunas de las principales clasificaciones de paradigmas de investigación en comunicación. En tercer lugar, usando como la criterio la manera en la que entienden la comunicación, diferenciamos dos paradigmas principales como motivadores de la investigación en comunicación, cada uno de los cuales tiene dos líneas de investigación: (1) Comunicación como Transmisión: (1.1.) Efectos de los Mensajes y (1.2.) Recepción de los Mensajes y (2) Comunicación como Interacción: (2.1.) El Contexto de la Interacción y (2.2.) La interacción entre el usuario y el medio. Para definir los dos paradigmas identificados y sus líneas de investigación, agrupamos y situamos en los mismos a algunas de las principales corrientes investigadoras y a algunos de los principales investigadores/as que han motivado a la Investigación en Comunicación. Finalmente, luego de identificar las características que, según diferentes investigadores/as debe tener un nuevo paradigma para investigar en comunicación, proponemos y definimos una actualización del paradigma de la interacción que entiende a la comunicación como contexto para la interacción y que permite trascender dicotomías y conceptos que no se corresponden con el contexto actual en el que toma forma la comunicación. Para definir la actualización del paradigma de la interacción propuesta identificamos sus herramientas conceptuales, sus objetivos y algunas consecuencias de su utilización, le aplicamos la Tétrada de McLuhan, y lo utilizamos en el estudio de dos plataformas de crowdfunding: Indiegogo y Kickstarter. This dissertation, is framed within two lines of research: Metaresearch in communication and History of Communication Research, and intends to work as a tool. Thus, this work identifies at least 400 ideas whereby we can define and articulate communication research, it proposes a typology of communication research paradigms, and it advances some of the ways to update the interaction paradigm. For that, we elaborated and performed a theoretical and applied methodological design that involved conducting a qualitative content analysis and a critical review of academic production specialized in metaresearch in communication. We are in a context where communication research is essential in society, contributing not only in the design and in the application of technological devices that facilitate the performance of specific and diverse activities, but in the conception of patterns, protocols and actions to be applied when handling groups of people and so on. Comparatively with Spain, communication research, is much more developed in countries like USA, where, researchers enjoy support for decades, not only from the government but from foundations and private institutions. Having into account the fact that the omnipotence of mass media has been displaced by the endless possibilities offered by the Internet; and considering the outcomes of several investigations which conclude that most of the communication research conducted in Spain is focused on analyzing the mass media communication contents, we considered useful to seek alternative paths for communication research. The aim of this doctoral work is applied. In order to expand and define the range of possibilities of the field of communication, it provides answers to fifteen questions which define communication research: (1) What is communication and what is its epistemological status?; (2) How is the relationship of communication research with other disciplines?; (3) What can be the functions of communication research?; (4) What might be the objectives of the communication research?; (5) What might be the objects of study in communication research?; (6) What are the paradigms in communication research?; (7) What are the perspectives to be adopted in communication research?; (8) What are the main concepts in communication research?; (9) What are the conceptual dichotomies used in communication research?; (10) What are the functions of theory in communication research?; (11) What methodologies can be used in communication research?; (12) What research methods can be used in communication research?; (13) What is the state of communication research?; (14) What are some of the gaps and limitations in communication research?; (15) How could be the future of communication research? 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