El proyecto Iberoamérica Social. Teoría, articulación y práctica para la descolonización del conocimiento
- Jose María Barroso TrisTán
- Carlos Benítez Trinidad
ISSN: 1696-2079
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Open Knowledge
Número: 14
Páginas: 138-167
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación
Resumen
Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales es un proyecto de creación y difusión del conocimiento basado en el uso de latecnología de la información y los principios de las corrientes de pensamiento que abogan por la descolonización de las ciencias sociales. Este artículo pretende definir y construir la estructura teórica así como los fundamentos del pensamiento donde se sustenta tal proyecto, basado principalmente en tres pilares: el anarquismo epistemológico, la ecología de saberes y el pensamiento deco- lonial, y enfrentarlo a un primer acercamiento a la aplicación práctica del proyecto tras dos años de experiencia.
Referencias bibliográficas
- BOLÍVAR BOTÍA, Antonio (2001). Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura. Revista de educación. Número extraordinario (Número extraordinario), pp. 265–288.
- BONFIL BATALLA, Guillermo(1987). México profundo. Una civilización negada, México:CIE-sAs/sEP.
- CASTRO-GÓMEZ, Santiago; Grosfoguel, Ramón(2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglodel Hombre Editores.
- CASTRO-GÓMEZ, Santiago (2000).Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del Otro en LANDER, Edgardo (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericana, Buenos Aires: CLACSO, pp. 191-213.
- ESPINOSA-MIÑOSO, Yuderkys (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, (184), 7-12. Recuperado el 26 de Junio, 2015, desde http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/18402.pdf
- FEYERABEND, Paul Karl (1987). Contra el método, Barcelona: Ariel.
- FEYERABEND, Paul Karl (1998). La ciencia en una sociedad libre, Buenos Aires: Siglo XXI editores.
- GALEANO, Eduardo (2000). El libro de los abrazos, Madrid: Siglo XXI.
- MARCUSE, Herbert (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Buenos Aires: Planeta Argentina.
- MIGNOLO, Walter (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid: Ediciones Akal.
- MIGNOLO, Walter(2005). El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto. TRISTESTOPICOS. Recuperado el 28 de Junio, 2015, desde http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/146654/mod_resource/ content/1/Walter%20Mignolo%20-%20El%20pensamiento%20descolonial%20-%20desprendimiento%20y%20apertura.pdf
- RIBEIRO,Darcy (1978). El dilema de América Latina: estructuras del poder y fuerzas insurgentes, México: Siglo XXI.
- RODOLFO, Kusch (1962). América profunda, Buenos Aires, Casa Editora.
- SANTOS, Boaventura de Sousa (2007). Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. Novos Estudos CEBRAP, (79), 71-94. Recuperado el 28 de Junio, 2015, desde http://www.scielo.br/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002007000300004&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0101-33002007000300004
- SANTOS, Boaventura de Sousa (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México: Siglo XXI.
- VAN DJIK, Teun (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Anthropos, 186, pp. 23-36, septiembre-octubre.
- WALLERSTEIN, Immanuel Maurice (2005). Análisis de sistemas-mundo: una introducción. México: Siglo XXI.