Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria

  1. del Valle-Ramón, David 1
  2. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana 1
  3. Basilotta Gómez-Pablos, Verónica 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Revue:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Année de publication: 2020

Número: 21

Type: Article

DOI: 10.14201/EKS.23523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Education in the knowledge society (EKS)

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad, y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas en educación primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se ha diseñado y evaluado una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se ha empleado un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º. de educación primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León (España). La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.

Références bibliographiques

  • Barba, R., Sonlleva, M. y García, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 13-25. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201
  • Basilotta, V., Pinto, A. M., García-Valcárcel, A. y García, M. L. (2018). La percepción de los docentes de Bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 65-78. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301
  • Beltrán, P., Giacomone, B. y Burgos, M. (2018). Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicas: el caso de las matemáticas. Cultura y Educación, 30(4), 633-662. doi https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1524651
  • Benjumeda, F. J., Romero, I. y López, M. (2015). Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 163-172). Alicante: SEIEM.
  • Campbell, D. y Stanley, J. (1993). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Cascales, A. y Carrillo, Mª. E. (2018). Revista Iberoamericana de Educación, 76, 79-98. doi:https://doi.org/10.35362/rie7602861
  • Denegri, M. (2005). Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores: un modelo de capacitación. Estudios pedagógicos, 31(1), 33-50. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100002
  • Driscoll, M. y Vergara, A. (1997). Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro. Revista pensamiento educativo, Revista de investigación educacional latinoamericana, 21(2), 81-99.
  • Esparza, D. (2018). Uso autónomo de recursos de Internet entre estudiantes de ingeniería como fuente de ayuda matemática. Educación matemática, 30(1), 73-91. doi:https://doi.org/10.24844/em3001.03
  • García-Valcárcel, A. (Coord.) (2015). Proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Madrid: Síntesis.
  • García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. doi:https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
  • Gillies, R. (2016). Aprendizaje cooperativo: revisión de la investigación y la práctica. Australian Journal of Teacher Education, 41(3), 39-54. doi:https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n3.3
  • Hernández, F. y Maquilón, J.J. (2010): El proceso de investigación. Del problema al informe de investigación. En F. Hernández, M. P. Colás y L. Buendía (Coords.), Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral (pp- 31-35). La Coruña: Davinci Continental.
  • Hunter, P. E. y Botchwey, N. D. (2017). Partnerships in Learning: A Collaborative Project between Higher Education Students and Elementary School Students. Innovative Higher Education, 42(1), 77-90. doi:https://doi.org/10.1007/s10755-016-9363-x
  • Iglesias, J., López, T. y Fernández, J. (2017). La enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2º curso de educación primaria. Contextos educativos, nº extraordinario, 47-64. doi:http://doi.org/10.18172/con.2926
  • Johnson, D. W. y Johnson, F. (2009). Joining together: Group theory and group skills. Boston: Allyn & Bacon.
  • Leiva, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), 209-224. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.09
  • León, O., Martínez, L. F. y Santos, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27-42. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
  • López, A., Aciego, R., García-Déniz, M., García-Quintero, D. y Ramos, E. (2017). Evaluación del Proyecto Newton. “Matemáticas para la Vida” de 3º a 6º de Educación Primaria. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 43-59.
  • Lucero, J. A. (2016) Del libro de texto a YouTube; una aproximación a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de aprendizaje. Revista de estudios socioeducativos, 4, 185-187.
  • Lynn, V. y Hwang, Y. (2016) Exploring the effects of project-based learning in secondary mathematics education. The Journal of Educational Research, 109(5), 449-463. doi:https://doi.org/10.1080/00220671.2014.979911
  • Martínez, E., Gewerc, A. y Vila, E. (2018). La competencia digital de niños y niñas de doce años. Un estudio mixto secuencial explicativo. En A. P. Costa, D. Neri de Souza, P. A. De Castro, R. Arellano y S. Oliveira (Eds.), Atas do 7º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa (pp. 233-242). Aveiro, Portugal: Ludomedia.
  • Medina, F. J. y Robles, A. M. (2012). Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Mosier, G., Levine, J. y Perkins, T. (2016). Students’ perceptions of project based learning within the new tech school model. International Journal of Educational Reform, 25(1), 2-15. doi:https://doi.org/10.1177/105678791602500101
  • Ortí, J. A. e Iniesta, M. (2016). Didáctica de la Matemática a través de la Música y el Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil. Revista internacional de educación preescolar e infantil, 2(1), 31-40.
  • Rappoport, S. y Echeita, G. (2018). El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas. Perspectiva emocional. Formación de profesores, 57(3), 3-27. doi:https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.740
  • Rebollo, S. (2009). Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, 24, 1-5.
  • Robledo, P., Fidalgo, R., Arias, O. y Álvarez, M. L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. doi:https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
  • Rosales, B., Flores, E. y Escudero, D. I. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos: Explorando la caracterización personal del profesor de matemáticas. Zetetiké, Campinas, 26(3), 506-525. doi:https://doi.org/10.20396/zet.v26i3.8650908
  • Valero, M. (2007). L’aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics. Perspectiva Escolar, 318, 42-50.
  • Velasco, V. A. M., Montiel, S. y Ramírez, S. (2018). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria. Revista Educación, 42(2), 1-20. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24236