Políticas de comunicación en América Latinaun estudio comparado de los gobiernos de izquierda
- Patricia Marenghi 1
- Guillermo Mastrini 2
- Angel Badillo 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad Nacional de Quilmes
info
- Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
- Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)
Editorial: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
ISBN: 978-84-616-2980-0, 84-616-2980-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 615-632
Congreso: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Tomando como base los países del área iberoamericana, este trabajo analiza los cambios en las políticas de comunicación y trata de contrastar, como hipótesis centrales, si los partidos de izquierda latinoamericanos han impulsado políticas de comunicación concentradas en tres ejes: (a) la revisión del concepto de derecho a la comunicación; (b) el impulso a los medios públicos y comunitarios, y la limitación a la concentración de los privados y (c) el estímulo de iniciativas intrarregionales que permitan paliar la dependencia tecnológica y de contenidos. Son objetivos de este trabajo: a)Determinar el grado de transformación de las políticas publicas de comunicación. b) Estudiar los ejes de regulación de la comunicación latinoamericana. c) Determinar las diferencias entre los países gobernados por partidos políticos de izquierda y los de derecha