Experiencias de apego en madres de niños con retraso madurativoanálisis de contenido
- GARCÍA TORO, Maritza 1
- SÁNCHEZ GÓMEZ, M.ª Cruz 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2020
Volumen: 51
Número: 1
Páginas: 89-109
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
El objetivo de este estudio es elaborar un perfil de percepciones, emociones y opiniones en torno a experiencias de apego de un grupo de madres de niños con retraso madurativo, a través del análisis de contenido de un foro virtual. A partir de los datos se extraen tres dimensiones de análisis: sistema de conductas del niño, sistema de cuidados y crianza mediada por profesionales. Los resultados permiten detectar como temas recurrentes de preocupación en las madres los siguientes: incertidumbre por el diagnóstico; dificultades para interpretar la conducta de sus hijos y responder consecuentemente; búsqueda de intimidad afectiva, y predominio del aprendizaje guiado durante las primeras etapas del diagnóstico. Se concluye que la categoría retraso madurativo, al ser provisional, dificulta el proceso de aceptación, lo cual impacta negativamente en el sistema de cuidados materno. Al respecto, la terminología, actitudes y prácticas de los profesionales de apoyo parecen jugar un papel importante. El deseo de lograr intimidad afectiva, las emociones positivas y un adecuado acompañamiento profesional serían factores protectores para establecer vínculos de apego más favorables entre las figuras parentales y sus hijos.
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