Participación en comunidades de aprendizajecomo elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural

  1. Martha Orozco Gómez 1
  2. Sergio Sánchez Fuentes 3
  3. José Luis Cuesta Gomez 1
  4. Asunción Cifuentes García 1
  5. Rosario Ángela Martín Almaraz 2
  1. 1 Universidad de Burgos (España)
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Aldizkaria:
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

ISSN: 2695-5016

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 21

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 35-44

Mota: Artikulua

DOI: 10.35742/RCCI.2016.21(1).35-44 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este artículo se describe y analiza la participación de los futuros maestros, en la actualidad estudiantes de Grado de Magisterio de la Universidad de Burgos, como voluntarios en una Comunidad de Aprendizaje, que, al igual que las demás, por su concepción de la educación y la organización y metodología en que se plasma, ofrece una plataforma privilegiada para la aproximación a la práctica, desde la Universidad. Igualmente muestra cómo esta participación contribuye al desarrollo de un ámbito formativo fundamental, constituido por los valores y actitudes, que en los actuales Planes de Estudio del Grado de Primaria están vinculados a las competencias transversales. Los autores concluyen que existe una necesidad de coordinar, colaborar y realizar feedback entre los centros escolares y la propia universidad en la formación que se otorga a los futuros maestros y maestras en nuestro país. Además, se explicita la oportunidad que las comunidades de aprendizaje están dando para una formación de calidad a los alumnos en las aulas educativas.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aguado, T. Gil, I. y Mata, P. (2007). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Madrid: UNED. Aiguadé, I. P., Saso, C. E., Gallart, M. S., & Carol, M. R. V. (2003).Comunidades de aprendizaje: transformar la educación (Vol. 177). Graó.
  • Cabrera, F., Espín, J., Marín, M., y Rodríguez, M. (1999). La formación del profesorado en educación multicultural. Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural, p. 75-80.
  • Foncillas, M. Petreñas, C. y Cifuentes, A. (2012). Grupos interactivos: mejora del aprendizaje de todo el alumnado y de la convivencia en los centros educativos. Organización y Gestión educativa, 2.
  • Goenechea, C. (2008) ¿Es la formación del profesorado la clave de la educación intercultural? Revista Española de Pedagogía, 239, 119- 136.
  • Merino, D. y Leiva, J. J. (2006-07) El docente ante la realidad intercultural: Análisis de sus actitudes para la comprensión de sus nuevas funciones. El Guiniguada, 15-16, 195-206.