Valoración de la calidad de vida laboral por parte de trabajadores con discapacidad

  1. Jenaro Río, Cristina
  2. Flores Robaina, Noelia
  3. González-Gil, Francisca
  4. Poy Castro, Raquel
  5. Vega Córdova, Vanessa 1
  6. Cruz Ortiz, Maribel 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

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  2. 2 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
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    Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    San Luis Potosí, México

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Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Volumen: 43

Número: 241

Páginas: 119-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La calidad de vida en el trabajo cobra una creciente importancia, teniendo en cuenta que factores como el estrés en el trabajo son una de las principales causas de absentismo y otros problemas para las organizaciones. Preguntar a los trabajadores sobre los factores positivos y negativos asociados al tra- bajo puede ayudar a mejorar su situación y, por ende, la calidad de las organizaciones. Así, el presente estudio tuvo como objetivo contribuir a identificar las variables que forman parte de la calidad de la vida de los trabajadores con discapacidad intelectual. Para dar respuesta a estos objetivos hemos empleado grupos focales y hemos utilizado estrategias de análisis cuantitativas y cualitativas. La muestra estaba compuesta por 34 participantes, el 50% con discapacidad intelectual, seguidos por un 20,6% (n=7) con discapacidad física, un 11,8% (n=4) con discapacidad auditiva, un 2,9% (n=1) con discapacidad visual, un 8,8% (n=3) con enfermedad mental y un 5,9% (n=2) con discapacidad mixta, física y sensorial. El análisis de las respuestas obtenidas puso de manifiesto que tanto las dimensiones objetivas (condiciones de trabajo, desempeño del puesto, contexto organizacional) como las subjetivas (procesos psicosociales), afectan a la valoración de la calidad de vida. Se discuten los resultados a la luz de la necesidad de mejorar las organizaciones para dar una mejor respuesta a sus trabajadores.