Chiri Wayritala voz de los sin voz. Una experiencia de educación transformadora para los niños y niñas del Cerro Rico (Bolivia)

  1. FERNÁNDEZ MALANDA, M.ª Dolores 1
  2. GARCÍA RODRÍGUEZ, Mara 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Year of publication: 2020

Issue Title: Escuelas diferentes

Issue: 26

Pages: 73-84

Type: Article

DOI: 10.14201/AULA2020267384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Sustainable development goals

Abstract

Desde hace una década, la Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, apuesta por proyectos educativos y de salud en Bolivia, concretamente en el Departamento de Potosí. A lo largo de estos años, estudiantes y profesores de diferentes titulaciones hemos participado de una experiencia que ha cambiado nuestra visión del mundo al acercarnos a culturas que sobreviven al individualismo, la cosificación y la despersonalización, pilares del capitalismo neoliberal salvaje, empoderando y fortaleciendo el sentimiento de comunidad. Convivir con los pueblos andinos, quechuas y aymaras; participar de sus modelos de educación propia en escuelas tan complejas y hermosas como Robertito, edificada en el corazón de una de las minas más terribles del planeta, el Sumaq Orcko, nos ha hecho adquirir una nueva y enriquecedora visión del mundo a partir de una cosmovisión para nosotros reveladora por los principios de solidaridad y reciprocidad sobre los que se ha construido (Fernández Malanda, D. en Cifuentes García y Gómez Campelo, 2016: 121).

Bibliographic References

  • AA. VV. (2015). Chiri Wayrita. Cuenta cuentos. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
  • Asamblea Constituyente de Bolivia. Congreso Nacional. (2009). Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Banchón, M. (2015). Bolivia defiende en Bruselas su ley de trabajo infantil. Recuperado de: http://dw.com/p/1EPDv.
  • Battle, R.; Puig, J.; Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
  • Bascopé, V. (2013). Espiritualidad originaria en el Pacha Andino. Aproximaciones teológicas. Cochabamba: Editorial Verbo divino, 3.ª edición.
  • Campos, R.; Citarella, L. y Zangari, A. (2010). Yachay Tinkuy. Salud e intercultural en Bolivia y América Latina. La Paz: Editorial Gente Común.
  • Censo del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. (2012). Bolivia. Disponible en http://www.ine.gob.bo/.
  • CEPAL. (2018). Estudio económico de América Latina y del Caribe. Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/43964-estudio-economico-america-latina-caribe-2018-evolucion-la-inversion-america.
  • Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura. (2009). Marco de Cualificaciones Europeas para el aprendizaje a lo Largo de la Vida eqf-mec. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • Fernández Malanda, D. (2016). El ‘Sexto Sol’ o el mito de la esperanza del retorno de los tiempos nuevos: breve aproximación a la espiritualidad del Pacha Andino. En E. Gómez Campelo y E. Cifuentes García (coords.) Nuevas concepciones sobre el desarrollo en América Latina: elementos para el debate desde los movimientos sociales y la Universidad. Burgos: Ediciones Universidad de Burgos.
  • García Rodríguez, M. (2015a). Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del Centro minero «Yachay Mosoj». Programa de Educación Afectivo sexual (2010-2013). Tesis inédita. Universidad de Burgos.
  • García Rodríguez, M. (2015b). Percepciones de los adolescentes trabajadores bolivianos sobre violencia física y psicológica mediante la técnica de grupos de discusión. Revista Científico-Técnica sobre la Infancia y Adolescencia (reinat).
  • García Rodríguez, M. (2017). Peores formas de trabajo infantil: la realidad que desafía a la Ley (pp. 1083-1102). Lozano Impresores, s.l. Ed. geu.
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Capítulo 2.
  • Montoya, V. (2000). Cuentos de la Mina. Editorial Norte. Colección las Voces de la Tierra.
  • pasocap (2014). Proyecto «más allá del sol». Potosí, Bolivia: [s. n.].
  • pasocap (2015). Proyecto «Promoviendo el protagonismo y la participación de los nat’s para la defensa y cumplimiento de sus derechos». Potosí, Bolivia: [s. n.].
  • www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo. Ley 70. Ley de educación «Avelino Siñani Eliardo Pérez», 20 de diciembre de 2010.