Puentes de escarchasistemas de socialización de los internos en los hogares de auxilio social

  1. González de Tena, Francisco
Dirigida por:
  1. José Almaraz Pestana Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Santiago Garrido Buj Presidente/a
  2. Juan Jesús González Rodríguez Secretario/a
  3. Miguel Ángel Ruiz de Azúa Antón Vocal
  4. José Antonio Nieto Piñeroba Vocal
  5. Pedro Cordero Quiñones Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hasta la actualidad se han publicado diversas monografías sobre la institución franquista de Auxilio Social, entre ellas la tesis doctoral El Auxilio Social. La etapa fundacional y los primeros años (1036-1940) de Mónica Orduña Prada, todas de carácter historiográfico. Faltaba una investigación sobre aspectos sociológicos, en especial desde el punto de vista emic de los sujetos directos de aquél colectivo que, bajo la denominación genérica de internos, pueden aún dar cuenta de sus estrategias adaptativas a aquella institución cerrada, coincidiendo con unas especiales características socioculturales. A pesar de la importancia numérica del colectivo de internos de ambos sexos, la extensión geográfica de los llamados Hogares de Auxilio Social, y de su pervivencia hasta la llegada de la democracia a España, el rastro documental que acreditase extremos tan importantes como un censo de los "acogidos" es hoy pobre y disperso. Esto fue el primer gran escollo para delimitar un universo mensurable estadísticamente. Con esos supuestos se diseñó un estudio basado en las teorías de Erving Goffman, con especial referencia a su concepto de instituciones totales y a la presentación pública de la persona (por la pervivencia de una etiqueta social) aunque para esta tesis se hayan tendido que adaptar a una teoría sustantiva de carácter funcionalista y dinámico, que estuvo condicionada por el propio desarrollo de la investigación. La recogida de las experiencias de casi un centenar de sujetos informantes se desarrolló durante cuatro años y se realizó en cinco comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y el País Vasco. La memoria individual así recogida se falsó mediante triangulación e imprimió su propia dinámica aportando unas categorías analísticas propias y emergentes. El análisis de dichas categorías ha ofrecido unos sistemas de socialización de unos niños que sólo tenían una experiencia vicaria del mundo existente (con ser éste tan peculiar como el configurado por el franquismo), por el carácter cerrado de la institución. Las conclusiones hacen regencia a una colectivo que en sus memorias individuales no difiere de forma sustancial, aunque se refieran a distintos registros espacio temporales, al tiempo que la sociedad coetánea evolucionaba al margen del inmovilismo interno que se vivió en los Hogares. Pautas tan significativas como la disciplina casi militar (a pesar de sus destinatarios infantiles) y la imposición de prácticas religiosas permanentes, se mantienen a lo largo de los años de vigencia de Auxilio Social. La mayoría de los sujetos de la investigación son actualmente septuagenarios y el marco social en el que se desarrolló su infancia y la actividad más significativa de Auxilio Social fueron los años de posguerra civil, por lo que su estudio ha exigido una forma de sociología retrospectiva, precedida de una síntesis descriptiva lo más documentada posible de aquél marco social, además de profundizar en las pautas internas de la institución. Como anexo I se trascriben las entrevistas que constituyen el trabajo de campo, añadiendo como apartados II y III, respectivamente, el anexo documental y el gráfico.