Evolución histórica de los procesos de electrodo y su repercusión en la metodología de la enseñanza

  1. Martín Sánchez, María Teresa
Dirigida por:
  1. María Luisa Fernández Castañón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Salvador Senent Pérez Presidente/a
  2. Joaquín Summers Gámez Secretario/a
  3. Juan Andrés de Agapito Serrano Vocal
  4. Jose Casanova Colas Vocal
  5. Julio Casado Linarejos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28128 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES, QUE ESTAN RELACIONADAS ENTRE SI. LA PRIMERA ES EL ESTUDIO DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA ELECTROQUIMICA Y LA SEGUNDA LA EVOLUCION DE LA METODOLOGIA DE SU ENSEÑANZA. LOS OBJETIVOS SON ESTUDIAR LA EVOLUCION INVESTIGADORA EN EL CAMPO DE LA ELECTROQUIMICA HASTA SU DESARROLLO ACTUAL Y, A LA VISTA DE ESA EVOLUCION, HACER UN ANALISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO PARA INVESTIGAR SI HAY UNA EVOLUCION PARALELA Y SI LOS TEXTOS SE PUEDEN CONSIDERAR ACTUALIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA. EL ESTUDIO HISTORICO ABARCA DESDE GALVANI HASTA LA ACTUALIDAD Y VA ACOMPAÑADO DE UNA EXTENSA RECOPILACION BIBLIOGRAFICA. COMO APENDICE LLEVA UN DICCIONARIO DE LOS CIENTIFICOS RELACIONADOS CON EL TEMA EN EL QUE SE INCLUYE SU HISTORIAL CIENTIFICO SUBRAYANDO LO CONCERNIENTE A ELECTROQUIMICA. LA SEGUNDA PARTE CONSISTE EN UN ANALISIS DEL TRATAMIENTO QUE LOS LIBROS DE TEXTO HACEN DE ESTE TEMA. SE ANALIZAN LIBROS DE TEXTO DE DOS NIVELES: A) UN NIVEL DE QUIMICA FISICA (36 TEXTOS) Y B) UN NIVEL GENERAL, QUE INCLUYE LIBROS DE TEXTO DE FISICA GENERAL (50), DE QUIMICA GENERAL (54) Y DE QUIMICA DE COU (25). PARA HACER EL ANALISIS DE LOS TEXTOS SE HA CONFECCIONADO UNA FICHA EN LA QUE SE RECOGEN LOS ASPECTOS DEL TEMA QUE SE CONSIDERAN FUNDAMENTALES. ESTA FICHA SE APLICA A LOS DISTINTOS TEXTOS ANALIZADOS Y LOS DATOS OBTENIDOS SE ARCHIVAN MEDIANTE UN PROGRAMA DE ORDENADOR EN FICHAS REDUCIDAS, QUE FIGURAN COMO ANEXO DEL TRABAJO. PARA HACER UN ESTUDIO PREVIO SE HACEN DIAGRAMAS DE DISPERSION DE LOS DISTINTOS ITEMS, QUE APARECEN EN LA FICHA, POR CADA BLOQUE DE LIBROS, DIAGRAMAS QUE TAMBIEN SE ADJUNTAN COMO ANEXO. CON ESTOS DATOS SE DEFINEN LAS CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS Y SE LLEGA A LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO.