La simulación como Método de Innovación Educativa

  1. Domínguez Gómez, Rosa
Dirigida por:
  1. Salvador Senent Pérez Director/a
  2. María Ángeles Murga Menoyo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Secretario/a
  3. María Luisa Sevillano García Vocal
  4. Julio Casado Linarejos Vocal
  5. Milagros Bonilla Simón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28098 DIALNET

Resumen

PARA FACILITAR LA REALIZACION DE LAS PRACTICAS DE LABORATORIO EN DISCIPLINAS EXPERIMENTALES Y COMPLETAR ASI EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, SE HA RECURRIDO A LA SIMULACION DE EJERCICIOS PRACTICOS CON LA UTILIZACION DE ORDENADORES. PARA ELLO SE HA PREPARADO UN PROGRAMA EN LENGUAJE PASCAL, CAPAZ DE SER SOPORTADO POR ORDENADORES PERSONALES COMPATIBLES IBM, BAJO SISTEMA OPERATIVO MS DOS. ESTE PROGRAMA ESPECIFICAMENTE PREPARADO PARA SIMULAR PRACTICAS DE QUIMICA, PERMITE LA REALIZACION POR SIMULACION DE EJERCICIOS DE LABORATORIO CON LA MAYOR SEMEJANZA POSIBLE CON LA REALIDAD DEL TRABAJO EXPERIMENTAL, ES DECIR ESTA SIMULACION SE HA DE REALIZAR TENIENDO QUE SEGUIR PASO A PASO Y POR DECISIONES PERSONALES LAS MANIPULACIONES DE UN EXPERIMENTO REAL. COMO UN MODELO SE HA PREPARADO LA SIMULACION DE LA "DETERMINACION DE MASAS MOLARES DE COMPUESTOS ORGANICOS". PERO ESTA FORMA DE PROCEDER ES APLICABLE A OTRAS PRACTICAS. LA EFICACIA DE ESTE TIPO DE SIMULACIONES SE HA COMPROBADO CON LA PARTICIPACION DE ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, QUE SEPARADOS EN DOS GRUPOS, CUYA HOMOGENEIDAD SE COMPROBO PREVIAMENTE, REALIZO UNO DE ELLOS PRIMERO LA SIMULACION Y DESPUES LA PRACTICA REAL DE LABORATORIO Y EL OTRO PROCEDIO DE FORMA CONTRARIA. AL COMPARAR CON LAS TECNICAS ESTADISTICAS HABITUALES LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR AMBOS GRUPOS SE COMPROBO QUE HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS A FAVOR DE LOS ALUMNOS QUE HABIAN REALIZADO PRIMERO LA SIMULACION, CON UN NIVEL DE SIGNIFICACION DEL 99%.