La filosofía de la historia de Walter Benjamin

  1. Mayorga, Juan
Zuzendaria:
  1. Manuel Reyes-Mate Rupérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Javier Muguerza Carpintier Presidentea
  2. Ana M. Lucas Hernandez Idazkaria
  3. Carlos Thiebaut Luis Kidea
  4. José María Mardones Kidea
  5. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 68447 DIALNET

Laburpena

Este trabajo comienza desentrañando la idea de Filosofía que recorre la obra benjaminiana y las tradiciones en que se educa. Defiende que, para Benjamin, el horizonte de la Filosofía ha de ser un lenguaje que sea experiencia inmediata del mundo. La idea límite de Filosofía como lenguaje de la experiencia permite atribuir a Benjamin una filosofía de la historia orientada a la búsqueda no de un concepto que absorba la pluralidad de los sucesos, sino de una experiencia universal de la historia. Benjamin articula su propuesta en la crítica al historicismo, sin retornar a las filosofías idealistas de la historia contra las que los historicistas escribieron. En esta negación de la negación, Benjamin presenta un tercero tanto respecto del universalismo idealista como respecto del particularismo historicista. Para evaluar esa propuesta, se atraviesa su obra con las de Ernst Jünger, Carl Schmitt y Georges Sorel. Más ampliamente, se trata de contraponer la Revolución Conservadora a la inclusión dialéctica que hace Benjamin de lo conservador en lo revolucionario. El contraste entre ambos horizontes se expone desde tres nociones fundamentales e interdependientes del texto benjaminiano: "experiencia", "estado de excepción" e "imagen dialéctica". Por último, se asocia a Benjamin con Kafka en una esperanza desligada de toda confianza en el progreso.