Educación Patrimonial y sordera¿clave para el trabajo cognitivo y experiencial con el colectivo sordo?
- Pérez López, Sara 1
- Fontal Merillas, Olaia 1
- Moriyón Mojica, Carlos 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Olaia Fontal Merillas (coord.)
- Alex Ibáñez Etxeberria (coord.)
- Lorenzo Martín Sánchez (coord.)
Editorial: Instituto del Patrimonio Cultural de España ; Observatorio de Educación Patrimonial en España
ISBN: 978-84-697-1504-8
Ano de publicación: 2014
Páxinas: 963-969
Congreso: Congreso Internacional de Educación Patrimonial (2. 2014. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
A través del presente texto pretendemos desarrollar parte del pensamiento generado en nuestra tesis doctoral titulada “educación artística y patrimonial para la percepción, reflexión y comprensión del colectivo sordo en el ámbito museal. Estudio de casos evaluativo”, en la cual tratamos de comprender por qué los sujetos sordos presentan dificultades en la elaboración de datos visuales a pesar de detentar capacidades visuales superiores a las de los sujetos oyentes; Analizar y desarrollar, como una de las claves de esta dificultad, la falta de experiencias derivada de su déficit sensorial; y defender la educación patrimonial como el modelo idóneo para solventar dichas dificultades gracias a sus aportes que, sumados a los de la educación artística, permiten generar espacios interpatrimoniales idóneos para el cambio personal y compartido de los sujetos sordos.