África subsahariana en la novelística de Manuel Villar Rasoun acercamiento multidisciplinar

  1. Khady Diop, Ndéye
Dirigida por:
  1. José María Balcells Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 21 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. María Luzdivina Cuesta Torre Presidenta
  3. Juan Matas Caballero Vocal
  4. María Carmen López López Vocal
  5. Nilo Francisco Palenzuela Borges Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

África es el continente que ha sido, con el transcurrir de los siglos, el destino de un impresionante número de viajeros y escritores extranjeros, quienes, en sus diarios y libros, han ido recopilando una serie de tópicos sobre los nativos, destacando asimismo los rasgos que, en su opinión, hacen que este espacio sea diferente de los demás rincones del mundo. Manuel Villar Raso es, en efecto, uno de los que han contribuido de manera eficiente a la inclusión de la temática africana en la literatura española. Su formación africana está fuertemente influida, como él mismo ha destacado en numerosas ocasiones, por los escritores americanos y británicos. Entre sus lecturas predilectas destacan Las nieves del Kilimanjaro1 de Ernest Hemingway y El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, pero, como veremos más adelante al estudiar sus obras, sería injusto y arriesgado considerar a ambos autores como los únicos grandes iniciadores de Villar Raso a África y lo africano. La metodología analítica consistente en indagar los aspectos semánticos es, a nuestro entender, la mejor forma de desentrañar el significado del universo africano recreado. Por lo que de los numerosos e interesantes planteamientos metodológicos que ayudan a desarrollar este tipo de reflexiones literarias nos ha parecido más provechoso escoger algunos de ellos, entre otros destaca la narratología-semiológica, la sociocrítica y la tematología