Fundamentos para el diseño de un currículo que integra la música y el arte dramático como vehículos de aprendizaje para la enseñanza de inglés a niños
- Rodriguez Bonces, Monica
- Mercedes Rueda Rueda Directora
- Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 18 de julio de 2014
- Xabier Garagorri Yarza Presidente/a
- Francisco Javier Grande Alija Secretario
- Itziar Elorza Aldai Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La importancia y popularidad del idioma inglés en Colombia, como en muchas partes de la Latinoamérica, se debe no sólo a su número de hablantes en el mundo entero, sino también a su papel en todas las áreas del mercado laboral, comercial y de la información. Es así como, con la expedición de la ley 115 de 1994 y la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo, el Ministerio de Educación Nacional busca crear las condiciones para que los colombianos desarrollen competencias comunicativas en otra lengua. Para que el objetivo del bilingüismo cumpla con los parámetros exigidos por el gobierno con la adopción del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), dicho proceso debe comenzar bien fundamentado desde los primeros años de escolaridad; no sólo desde un punto de vista cognitivo y de aprendizaje de una lengua como una materia más de un ¿pensum¿, sino como un concepto integral y claro de los valores agregados que ofrece otra lengua, entre los que se destaca el factor de conocimiento intercultural e interdisciplinar, el cual abre un sin número de posibilidades para hacer un trabajo interdisciplinario con otras materias escolares como la geografía, la historia y las expresiones artísticas. Para que este proceso se consolide, se debe trabajar desde la planeación del currículo, programas y sílabos para cumplir a cabalidad con el propósito de bilingüismo trazado por el gobierno nacional. El presente trabajo de investigación busca dar el fundamento para crear un programa curricular para el aprendizaje del inglés integrando la música y el arte dramático como vehículos de aprendizaje. Con dicho programa se espera desarrollar en el estudiante una actitud receptiva y positiva para que exista un alto nivel de interés en el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso particular el inglés. Teniendo en cuenta que las instituciones de educación superior no deben estar ajenas a los objetivos del gobierno nacional en lenguas extranjeras, y en cumplimiento con su papel de ente social generador de propuestas que permitan lograr estándares de calidad en la educación colombiana, se propone como resultado del proyecto de investigación diseñar un currículo en el que a través del arte dramático y la música los niños aprenderán la lengua extranjera hablando, escuchando, actuando e interactuando en inglés para estimular todo su potencial cognitivo, alcanzando un nivel A2 según el MCERL. El proyecto permite integrar dos áreas como estrategias metodológicas- vehículos de aprendizaje- la música y el arte dramático, para mejorar el nivel de lengua requeridos en la población infantil.