Sintaxis y pragmática de las construcciones con "si" no condicionalesestudio teórico, propuesta de clasificación y aplicación didáctica a la enseñanza del español como lengua extranjera

  1. Llanos Casado, Laura
Dirigida por:
  1. Carmen Lanero Rodríguez Director/a
  2. Salvador Gutiérrez Ordóñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Iglesias Bango Presidente
  2. Margarita Porroche Ballesteros Secretario/a
  3. María del Pilar Garcés García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral ahonda en el estudio de aquellas estructuras con ‘si’ cuyo valor condicional se ha desdibujado y que, por lo tanto, se han denominado ‘pseudocondicionales’. Por su dificultad, se han tratado de forma marginal en los estudios gramaticales y han recibido las denominaciones de “excondicionales”, “cuasicondicionales” o “falsas condicionales”. Tras una extensa revisión bibliográfica, se aborda su caracterización desde una perspectiva discursiva, integrando conceptos provenientes de la Pragmática y sirviéndose como marco teórico de la Sintaxis de enunciados o Macrosintaxis. Finalmente, se ofrece una propuesta de clasificación según criterios heterogéneos que da paso a una extensa propuesta didáctica para abordar estas construcciones en el aula de español como lengua extranjera.