Análisis comparado sobre la planificación y organización del sistema de orientación y apoyo al estudiante en las instituciones de educación superior

  1. VIEIRA ALLER, M. JOSE
Dirigée par:
  1. Javier Vidal García Directeur

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 juillet 2004

Jury:
  1. Dionisio Manga Secrétaire
  2. Delio del Rincón Rapporteur
  3. José-Ginés Mora Rapporteur
  4. Tomás Escudero Escorza Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 101172 DIALNET

Résumé

En este estudio se aborda la planificación y la organización del sistema de orientación del sistema de orientación y apoyo al estudiante en las instituciones de educación superior desde una perspectiva comparada. El objetivo general de esta investigación es proporcionar información relevante para la definición, planificación y organización de las funciones relacionadas con la información, orientación y apoyo a los estudiantes en las instituciones de educación superior, en concreto, en las universidades españolas. Esta investigación se estructura en un capítulo introductorio en el que se define y delimita el término de orientación en la educación superior, los problemas que afectan a su desarrollo y la necesidad de atender a los estudiantes ante la situación de la educación superior (Capítulo 1). Posteriormente se presentan los objetivos (Capítulo 2) y las características de la investigación comparada fundamentada en la metodología de estudio de casos de cuatro países: Francia y España, de tradición napoleónica, y Estados Unidos y Reino Unido, de tradición anglosajona (Capítulo 3). La aproximación al sistema de educación superior de estos cuatro países se realiza en el capítulo 4, sobre las características de los sistemas de educación superior y las implicaciones para la organización de la orientación. En este capítulo se presenta la organización del sistema educativo en cada país para, posteriormente, realizar un análisis más detallado sobre las características de los estudiantes y del sistema de orientación en cada país con el fin de conocer el ajuste entre el perfil de los estudiantes y la organización del sistema de orientación. Conocida la situación actual de los sistemas de orientación y apoyo al estudiante en los cuatro países objeto de estudio, en el capítulo 5 se analiza la improtancia otorgada al sistema de orientación en los procesos de evaluación desarrollados en las