La educación física en el siglo XIX españolanálisis de "La educación gimnástica", de Francisco Pedregal

  1. KIM KYUNG, HYUN
Dirigida por:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 11 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Javier González Gallego Presidente
  2. Ramiro Jover Ruiz Secretario/a
  3. Luis Vicente Solar Cubillas Vocal
  4. Saúl García Blanco Vocal
  5. José Antonio Robles Tascón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94436 DIALNET

Resumen

El siglo XIX marca el inicio de una nueva concepción de la Educación Física. En Europa aparecerán varios modelos gimnásticos diferentes que irán marcando pautas sobre cómo debe de ser concebida la actividad gimnástica en los sistemas educativos de cada nación. España incluirá en su sistema educativo, a través de diferentes leyes, decretos y circulares, la gimanasia como actividad educativa, aunque su inclusión como tal en los planes de estudio no se producirá hasta el último tercio del siglo XIX. Nace nuestro autor en Villanueva, provincia de Oviedo, el 30 de Mayo de 1852. Sus padres son Don Manuel Pedregal Huerta y Doña María Prida González. Comienza su carrera militar el 27 de Julio de 1873 como soldado voluntario de Caballería. El 1 de Septiembre de 1873 es ascendido a Cabo 2º. Pasa a ser Cadete de Infantería en 1874, y en este mismo año se convierte en Alférez por promoción. En 1875 es nombrado Teniente por antigüedad y pasaran diez años, hasta el 1 de Diciembre de 1885, que se consuma su ascenso a Capitán por servicios especiales. El último grado militar lo conseguirá en 1897 con su ascenso a Comandante de Infantería. Fueron, en definitiva, 31 años de servicio a la carrera militar. Falleció en Madrid el 10 de Noviembre de 1904. Francisco Pedregal es autor de dos libros relacionados con la educación gimnástica. Fue profesor de la Escuela Central de Profesores de Gimnasia de Madrid (1887-1892), constituyendo sus obras un reflejo de la evolución de la educación física en España. En la "La Educación Gimnástica", objeto de estudio de nuestro trabajo gimnástico alemán, representado por Friedrich Lüwing Jahn (1778-1852), y el sistema gimnástico francés, representado por un exiliado español, Francisco de Amorós y Ondeano, Marqués de Sotelo (1779-1848), el sistema gimnástico sueco de Ling (1820-1886) y el sistema inglés de Arnold (1830-1892). El estudio ha de emprenderse realizando una co