Las habilidades sociales en alumnos con y sin dificultades de aprendizajeestudios psicométrico y comparativo

  1. Díez González, María Carmen
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. María Victoria Trianes Torres Presidente/a
  2. Deilis Ivonne Pacheco Sanz Secretaria
  3. Carmen Requena Hernández Vocal
  4. José Jesús Gázquez Linares Vocal
  5. María Inés Monjas Casares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283266 DIALNET

Resumen

El objetivo del presente estudio se centró en la influencia de las habilidades sociales en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento y/o fracaso escolar, específicamente relacionado con la composición escrita. La autora se presenta como objetivo concreto analizar en profundidad y dar luz a la naturaleza de los problemas de los alumnos con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento en escritura, en la mejora en las relaciones sociales, así como la transmisión de su importancia a los docentes. Se llevó a cabo la muestra del estudio con un total de 687 alumnos con edades comprendidas entre 9 y 12 años, que cursaban estudios desde 3º a 6º de Educación Primaria escolarizados en diferentes centros educativos públicos y privados de la provincia de León, así como 64 profesores que corresponden a los alumnos evaluados. El estudio concluye que, la mayoría de los alumnos presentan unos claros y adecuados comportamientos conductuales (habilidades de actuación), sin embargo, manifiestan una clara desventaja en habilidades emocionales desde el punto de vista cognitivo-emocional. Al analizar la percepción del docente sobre las habilidades sociales de los alumnos, se observa que no se obtienen datos significativos sobre el mismo. Tal hecho puede explicarse desde la falta de conocimiento que muchos docentes presentan en relación a los aspectos emocionales, que puede ser debido a la ausencia en su formación académica de estos aspectos, y por otro lado, a la deseabilidad social de los mismos en sus aulas. En síntesis, puede afirmarse que estos resultados permiten inferir al menos indirectamente, la repercusión del estado emocional y conductual de los alumnos influyen en el rendimiento de los mismos, concretamente en el área de lengua, del mismo modo que influyen en su relación con los iguales y agentes (padres, hermanos, profesores, etc.), por lo que se debería tomar conciencia de estos aspectos, darle la relevancia que se merecen e inculcándolos de forma preventiva para evitar así problemáticas que están emergiendo hoy en día en la convivencia escolar de los centros.