La idea de universidad desde los contextos de pobreza y progresoun análisis socio-hermenéutico de la universidad colombiana

  1. Holguín Rodríguez, Óscar
Dirigida por:
  1. Óscar Fernández Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Luis Álvarez Munárriz Presidente/a
  2. José Luis González Arpide Secretario/a
  3. Alfonso Aguilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 279784 DIALNET

Resumen

La significación de la universidad se puede interpretar en dos sentidos, primero como una nostalgia de volver a sus orígenes y la segunda como una institución contemporánea que se balancea entre la enseñanza, la investigación y el mercado. Esta fue la temática que se trato de desvelar en la investigación doctoral que sobre la Idea de la Universidad en Colombia desde los contextos de la pobreza y el Progreso, se trabajó en el Departamento de Historia de la Universidad de León como parte del programa doctoral sobre Ibero América, y que fue investigado por el Dr. Oscar Holguín-R. (Británico) y coordinado por el Dr. Oscar Fernández Álvarez (Director del Doctorado en Ibero América, Universidad de León). Fue un trabajo realmente internacional, pues implicó visitas a universidades en Colombia y España como también a la University of East Anglia, Norwich, Inglaterra, a la University of Illinois en USA y la Università Europea di Roma. El proyecto describe los orígenes de la universidad, sus estructuras y sus raíces medievales. Evidentemente se le da un realce a lo medieval como una época que no era únicamente oscurantista. A la vez, se hace un viaje histórico-antropológico y se describe como llega esa institución desde Salamanca y Alcalá de Henares a Ibero América. La Idea de la Universidad en Colombia es efectivamente un trabajo que rescata métodos investigativos importantes para las ciencias antropológicas, históricas, filosóficas y sociales, incluyendo las educativas. Se revive la hermenéutica propuesta por el filosofo alemán Gadamer, como medio para interpretar los textos históricos y sus contextos. Se descubre por ejemplo que las ideas de globalización y de movilidad internacional no son ideas que se determinan por el mercado o los sistemas económicos e informáticos contemporáneos es mas bien una idea que surge con el nacimiento mismo de la universidad y que se utiliza como concepto contemporáneo alejado de sus orígenes. La universidad, evidentemente ha dinamizado todas las estructuras socio-económicas y socio-académicas de la cultura europea y así como los estados, es una institución que aun persiste a pesar de las dificultades sociales, económicas y pandémicas que se han experimentado en toda Europa y en el mundo. Es esa idea de universidad dinámica y antropológica la que se quiere rescatar y reconstruir en Colombia. Una idea de universidad que vaya mas allá de la simple administración y que por el contrario se enfoque en proyectos que mejoren las condiciones de vida de los pobres en Colombia. Una idea de universidad que transfiera los valores de ganancia y de negocio en una universidad que eduque y que proyecte su trabajo en hacer que los proyectos de investigación y de docencia permeen las capas políticas colombianas para que sea la investigación la que ilumine los proyectos de política pública y de progreso en un país como Colombia que ha demostrado que quiere salir de esa pobreza en la que se ha vivido por los últimos setenta años. El trabajo doctoral también esta sugiriendo los medios como se puede lograr un cambio de dirección en la universidad colombiana, por ejemplo se enfatiza en el establecimiento de una universidad similar a la universidad británica tradicional como las de Cambridge y las de Oxford pues su modelo de College hace que la educación sea más personalizada (One to One: Uno a Uno) y sobre todo mas centrada en valores, capacidades y perspectivas personales y sociales. Aquí los elementos burocráticos deben ser puestos al servicio de la académico y no al contrario como se ha venido trabajando en las instituciones estatales colombianas. Según el Jurado Internacional que examinó la tesis, la influencia de este trabajo doctoral será grande pues a semejanza de esta trabajo desde su aproximación metodológica y desde sus elementos analíticos, se podrán desarrollar nuevos proyectos con referencia a las universidades existentes en los otros países latinoamericanos y europeos. Cabe adicionar que los últimos trabajos realizado en Europa sobre la Idea de la universidad fue elaborada por el Cardenal John Newman en el año 1892 y que se publicó en el año 1903 en Inglaterra y en el año 1999 por un grupo de investigadores de Oxford que quisieron evaluar la idea de la universidad británica. Desde entonces no se habían presentado trabajos con temáticas tan complejas y tan urgentes como es el tema de desvelar hacia donde y como va la universidad contemporánea ya sea en Latinoamérica ó en Europa. No se puede concebir pobreza en un país como Colombia que tiene 221 universidades reconocidas oficialmente y donde todas ellas están tratando de promover el progreso y la lucha contra la pobreza. Esta es la verdadera idea de universidad, una universidad que trabaje con las comunidades locales y que logre estructurar programas racionalmente aceptados para que la situación social cambie. Esto se aplica también a los proyectos que se impulsen para solucionar las situaciones de secuestros y de violencia institucionalizada que ha afectado la ciudadanía colombiana por los últimos 55 años.