Desarrollo de innovaciones cooperando con clientes¿cuándo es conveniente?

  1. Sánchez González, Gloria
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas manufactureras españolas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis han sido dos variables poco tenidas en cuenta en la literatura previa y que, según los resultados del estudio, ejercen una influencia significativa en la cooperación con estos agentes. Estas variables son: 1) la existencia de información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) la presencia de necesidades heterogéneas en el mercado. Además, del estudio también se desprende que la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el tipo de innovación desarrollada y que el capital de la empresa sea de propiedad extranjera también son factores determinantes de dicha colaboración