Factores que determinan la cooperación con clientes en innovación

  1. Sánchez González, Gloria
  2. González Álvarez, Nuria
Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2007

Número: 17

Páginas: 117-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de estudios empresariales

Resumen

El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis son dos variables reconocidas en estudios previos como factores importantes en el estudio de la cooperación con estos agentes pero que han sido tratadas desde una perspectiva puramente teórica: 1) información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) necesidades heterogéneas. En la presente investigación se profundiza en el estudio de dichas variables y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que... (Ver más) realmente ejercen una influencia significativa en las relaciones de cooperación con estos agentes. Así mismo, la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el desarrollo de innovaciones de producto y la propiedad extranjera en el capital de la empresa resultaron ejercer cierta influencia en la colaboración con clientes.