El coreógrafo-realizador y la fragmentación del cuerpo en movimiento dentro del film de acción y el film de danza

  1. PINEDA PÉREZ, JUAN BERNARDO
Zuzendaria:
  1. Gema Hoyas Frontera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2006(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Eulalia Adelantado Mateu Presidentea
  2. David Roldán Garrote Idazkaria
  3. Mercedes Miguel Borrás Kidea
  4. Miguel Molina Alarcón Kidea
  5. Gabriel Villota Toyos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 133923 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta la afinidad que la danza tiene con la imagen en movimiento y su uso como nuevo soporte artístico, mediático y de presentación coreográfica. Para ello, la investigación que hemos realizado parte principalmente del trabajo desarrollado durante el siglo XX por los artistas Busby Berkeley, Leni Riefensthal, Maya Deren y Bruce Lee, todos ellos coreógrafos y realizadores. Su labor se caracteriza porque han ido configurando un perfeccionamiento de fragmentación en la imagen del cuerpo en movimiento dentro de un film. Esta particularidad operativa dentro de la filmación y el montaje genera la figura del coreógrafo-realizador como un nuevo especialista; convirtiendo en protagonista a la acción del cuerpo, ya sea en bailes o en combates presentados cinematográficamente.