La conformación inicial del lenguaje pianístico en Españala obra para tecla de Sebastián de Albero (1722-1756)
- Fernández Morales, Juan Ignacio
- Francisco J. Giménez Rodríguez Zuzendaria
- Francisco Martínez González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2019(e)ko uztaila-(a)k 05
- Gemma Pérez Zalduondo Presidentea
- Victoriano José Pérez Mancilla Idazkaria
- Reynaldo Fernández Manzano Kidea
- Agueda Pedrero Encabo Kidea
- Marcos Andrés Vierge Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Durante la segunda mitad del s. XVIII, se desarrollaron en España tanto la difusión como la implantación progresivas del pianoforte. El catalizador más temprano de este proceso fue la llegada a España en 1729 de Maria Bárbara de Bragança, que trajo de Lisboa algunos pianofortes. Sin embargo, hubo hasta el segundo tercio del siglo XVIII un cierto grado de confusión terminológica en la designación de los instrumentos de teclado, lo que, unido a motivos de índole comercial, hace plausible que un compositor pensara en el pianoforte y sus recursos expresivos como vehículo instrumental, pero no lo especificara en el título. El presente trabajo, centrado en la figura de Sebastián de Albero, se aboca a la tarea de rastrear indicios del uso de fórmulas idiomáticas destinadas al aprovechamiento de los recursos expresivos particulares del pianoforte, así como a profundizar en el análisis de su obra para teclado. Describir cabalmente el surgimiento del lenguaje pianístico exige, a su vez, establecer como referencia el conjunto de características organológicas que diferencian al pianoforte y sus mecanismos de control del sonido de los de otros instrumentos de teclado con cuerdas, como el clavicordio y el clavicémbalo. Además, la contextualización de los resultados requiere la comparación de la producción alberiana con obras de su entorno cronológico, incluyendo las de autores de fuera de nuestras fronteras, como Johann Christian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Muzio Clementi, y las de autores que trabajaron en España, como Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra y Joaquín Montero, entre otros. Los resultados de la investigación muestran el uso tentativo de algunas de estas fórmulas en las obras de diversos autores, en particular, Albero, así como su consolidación en obras posteriores de otros compositores. Además, el estudio de este repertorio para tecla reafirma la hipótesis de que la difusión del pianoforte en España fue más temprana e intensa de lo que se refleja en la historiografía actual.