Relación del conocimiento de la persona, de la tarea y de la estrategia en relación a la escritura con la coherencia y productividad de la composición escrita, en niños/as con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento

  1. García Sánchez, Jesús Nicasio
  2. Bausela Herreras, Esperanza
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Temas actuales de Enseñanza

Número: 334

Páginas: 223-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre el conocimiento metacognitivo y la coherencia y productividad de la composición escrita en alumnos de 8 a 16 años, de 3º de Educación Primaria a 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Como instrumentos de recogida de datos se aplicaron un cuestionario y tres tareas de composición escrita: narración, redacción y descripción. Las respuestas abiertas del cuestionario fueron reducidas a catorce categorías, por medio de un proceso de codificación y construcción de un sistema de categorías exhaustivamente y mutuamente excluyentes. Los resultados indican correlaciones positivas, débiles, entre la coherencia y la productividad de composiciones escritas y el autoconocimiento y autorregulación hacia la escritura.