Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física

  1. Sonia Asún Dieste 1
  2. Antonio Fraile Aranda 2
  3. José Luis Aparicio Herguedas 2
  4. Mª Rosario Romero Martín 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 85-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En este estudio se exploran las dificultades que tienen los futuros docentes de educación física con el uso del feedback en situaciones simuladas de enseñanza-aprendizaje de expresión corporal. Durante dos años se realiza una investigación-acción desarrollada en la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes, durante el proceso de retroalimentación integrado en un sistema de evaluación formativa, toman conciencia de su uso y progresan en la tarea de enseñar y evaluar como parte del propio proceso de aprendizaje. Se acomete una investigación-acción durante dos cursos académicos y se realiza un análisis de contenido, con un proceso de codificación de la información, para descubrir las dificultades comunicativas experimentadas. Las principales observadas se relacionan con la escasa presencia de feedback afectivo o motivador. Consideran importante la retroalimentación afectiva; sin embargo, los datos muestran que encuentran dificultades en su utilización aunque resulte fundamental para la mejora de la comunicación y el proceso docente.

Referencias bibliográficas

  • Agius, N. & Wilkinson, A. (2014). Student’s and Teacher’s Views of Written Feed-back at Undergraduate Level: A Literature Review. Nurse Education Today, 34(4), 552-559. doi:101016/j.nedt.2013.07.005
  • Alonso, M. C., Gómez-Alonso, M. T., Pérez-Pueyo, A. & Gutiérrez-García, C. (2016). Errores en la intervención didáctica de profesores de Educación Física en formación: perspectivas de sus compañeros en sesiones simuladas. Retos, 29, 229-235.
  • Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. & García-Calvo, T. (2012). Adaptación a la expresión corporal del cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 867-884.
  • Archer, J. C. (2010). State of the science in health professional education: Effective feedback. Medical Education, 44, 101–108. doi:10.1111/j.1365-2923.2009.03546.x
  • Barrientos, E., López-Pastor, V. & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en Educación Física. La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 36, 37-43.
  • Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2871
  • Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-73. doi: https://doi.org/10.1080/0969595980050102
  • Boud, D. & Molloy, E. (2013). El feedback en educación superior y profesional. Madrid: Narcea.
  • Cabero, J. & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de Tic: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38.
  • Cañadas, L., Santos, M. & Castejón, J. (2018). Evaluación en la formación inicial: ¿avance o retroceso? Bordón, 70 (4), 9-22. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434
  • Cañadas, L., Castejón, J. & Santos, M. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial del profesorado de educación física. CCD, 39(13), 291-300. doi:10.1080/713695728.
  • Carless, D. (2006). Differing Perceptions in the Feedback Process, Studies in Higher Education, 31(2), 219-233. doi: 10.1080/03075070600572132
  • Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: Conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. doi: 10.1080/14703290601081332
  • Carlier, G., Radelet, K. & Renard, J. P. (1991). Sources des variations des feedback et leur perception par les élèves. Revue de l’ Éducation Physique, 31, 137-176.
  • Carreño, J. M., Díaz, A., López, S. & Martin, J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y recreación?, Retos, 36, 3-8.
  • Chanock, K. (2000). Comments on Essays : Do Students Understand what Tutors Write?. Teaching in Higher Education, 5(1), 95-105. doi: https://doi.org/10.1080/135625100114984
  • Cloes, M., Premuzak, J. & Pieron, M. (1995). Effectiveness of a video training programme used to improve error identification and feedback processes by physical education student teachers. International Journal of Physical Education, 32, 2-7. Recuperado de: https://orbi.uliege.be/bitstream/2268/11923/1/Cloes_et_al_1995_ijpe.pdf
  • Contreras-Pérez, G. & Zuñiga-González, C. G. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 69-90. doi: http://doi.org/10.11144/Jaberiana.m9-19.cpsr
  • Dochy, F., Segers, M. & Sluijsman, D. (1999). The use of Self-, Peer and Co-assessment in Higher Education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350. doi: https://doi.org/10.1080/03075079912331379935
  • Drapper, S. W. (2009). What are learners actually regulating when given feedback? British Journal of Educational Technology, 40, 306–315. doi:10.1111/ j.1467- 8535.2008.00930.x
  • Evans, C. (2013). Making Sense of Assessment Feedback in Higher Education. Review of educational research, 83(1), 70-120. doi: https://doi.org/10.3102/0034654312474350
  • Fernández, M. & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción de profesorado sobre los estilos de enseñanza en el aula de Educación Física, Retos, 31, 69-75.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Sage.
  • Fraile, A. (1995) La investigación acción: instrumento de formación para el profesorado de E. Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 42, 46-52.
  • Fraile, A., Catalina, J., De Diego, R. & Aparicio, J. L (2018). Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de educación física. Sportis, 4(1), 77-94.
  • Gallego, J. L. & Rodríguez, A. (2017). Confiabilidad de las valoraciones de los estudiantes. Estudio de sus competencias evaluativas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 349-366.
  • Gallego, J. L. & Rodríguez, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 479-492. doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005
  • Glaser, B. (1998). Doing Grounded Theory. Sociology Press: California.
  • Guba, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación nauralista. En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-166). Madrid: Akal.
  • Hebles, M., Alonso-Dos-Santos, M., Yaniz, C. & Villardón-Gallego, L. (2017). Diseño y validación de la Escala Evaluación de los Aprendizajes (EEA). Profesorado: revista de curriculum y formación de profesorado, 21(2), 107-126. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038007
  • Hernandez, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 64(4), 489-502. doi: 10.1007/s 10734-012-9506-7
  • Higgins, R., Hartley, P. & Skelton, A. (2001). Getting the Message Across: The problem of c Communicating Assessment Feedback. Teaching in Higher Education, 6(2), 269-274. doi: https://doi.org/10.1080/13562510120045230
  • Higgins, R., Hartley, P. & Skelton, A. (2002). The conscientious consumer: reconsidering the role of assessment feed-back in student learning. Studies in Higher Education. 27(1), 53-64. doi: https://doi.org/10.1080/03075070120099368
  • Hoffman, S. (1983). Clinical diagnosis as a pedagogical skill. In T. Templin &J. Olson (eds.). Teaching in Physical Education (pp. 35-45), Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hounsell, D., McCune, V., Hounsell, J. & Litjens, J. (2008). The Quality of Guidance and Feedback to Students. Higher Education Research and Development 27(1), 55-67. doi: 10.1080/07294360701658765
  • Hutchings, P. (2005). Building pedagogical intelligence. Carnegie perspectives. Recuperado de : http://www.carnegiefoundation.org/perspectives.
  • Layder, D. (1997). Modern Social Theory: key debates and new directions. London: UCL Press.
  • Lizzio, A. & Wilson, K. (2008). Feedback on assessment: students’ perceptions of quality and effectiveness. Assessment and Evaluation in Higher Education, 33, 263-275. doi:10.1080/02602930701292548
  • López-Pastor, V. M. (coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria. Madrid: Narcea.
  • Maclellan, E. (2001). Assessment for learning: the differing perceptions of tutors and students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 307-318. doi: https://doi.org/10.1080/02602930120063466
  • Marco, A., García, X., García, C. & Estevan, I. (2019). Influencia del tipo de feed-back utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio. Retos, 36, 435-440.
  • Mattos, B., Prados, E., & Padua, D. (2013). La voz del alumnado: una investigación narrativa sobre lo que siente, piensa y hace el alumnado de Magisterio de E.F en su F.I. Movimento. 19(5), 251-269. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115328881012
  • Molina, L., Torres, E. & Miranda, M. T. (2008). El feed-back en educación física desde la perspectiva de género: Relación con la satisfacción en el área y los hábitos de actividad física extraescolar. Habilidad motriz, 30, 5-22.
  • Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E. & Cervelló, E. (2013). Relación del feedback y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología, 29(19), 267-273. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881
  • Nicaise, V., Cogerino, G, Bois, J. & Amoros, A. (2006). Students’ Perceptios of Teacher Feedback and Physical Competence in Physical Education Classes: Gender Effects. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 36-57. doi:10.1123/jtpe.25.1.36
  • Nicaise, V., Cogerino, G., Faircloug, S., Bois, J. & Davis, K. (2007). Teacher feedback and interations in Physical Education. Effects on students gender and physical activities. European Physical Education Review, 13(3), 319–337 doi: 10.1177/1356336X07081799
  • Palao, J. M., Hernández, H., Guerrero, P. & Ortega, E. (2011). Efecto de distintas estrategias de presentación de video en clase de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 106(4), 26-35. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.03
  • Panadero, E., Fraile, J. Ruiz, J.F., Castilla-Estévez, J. & Ruiz, M. A. (2018): Spanish university assessment practices: examination tradition with diversity by faculty. Assessment & Evaluation in Higher Education. doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1512553
  • Pieron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
  • Pieron, M. & Demelle, V. (1983). Le retour d’information dans l’enseignement des activités physiques. Motricité Humaine, 1, 12-17.
  • Price, M. Handley, K. & Millar, J. (2011) Feedback: focusing attention on engagement. Studies in Higher Education, 36(8), 879-896. doi: 10.1080/03075079.2010.483513
  • Rae, A. M. & Cocrhane, D. K. (2008). Listening to Students. Active Learning in Higher Education, 9(3), 217-230. doi: https://doi.org/10.1177/1469787408095847
  • Sadler, D. R. (2013). Opening up feedback: Teaching learners to see. In S. Merry, M. Price, D. Carless & M. Taras (eds.), Reconceptualising Feedback in Higher Education: developing dialogue with students (pp. 54-63). London: Routledge.
  • Simonet, P. (1985). Apprentissages moteurs. Paris: Vigot.
  • Sluijsmans, D. M. A., Brand-Gruwel, S. & Van Merrienboer, J. J. G. (2002). Peer assessment training in teacher education: Effects on performance and perceptions. Assessment and Evaluation in Higher Education, 27, 443–454. doi:10.1080/0260293022000009311
  • Stamatis, J. (2011). Comunicación no verbal en las interacciones de aula: una perspectiva pedagógica sobre el contacto físico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 25, 1427-1442. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122852021
  • Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.
  • Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of educational research, 78(1), 153-189. doi: https://doi.org/10.3102/0034654307313795
  • Weaver, M. (2006). Do Students Value Feedback? Students’ perceptions of Tutors’ Written Responses. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394. doi: https://doi.org/10.1080/02602930500353061
  • Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation, 37, 3-14. doi:10.1016/j.stueduc.2011.03.001