Participación juvenil en la construcción de la blogosfera

  1. González Aldea, Patricia
  2. Marta-Lazo, Carmen
  3. Redondo García, Marta
Journal:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Year of publication: 2014

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 140-149

Type: Article

DOI: 10.24137/RAEIC.1.1.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Sustainable development goals

Abstract

Esta comunicación parte de los resultados de una investigación del Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital (OCENDI) que analiza las principales tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles (18-25 años).  Según dichos resultados, la participación en la blogosfera se reduce a la lectura en muchos casos, siendo limitada la interacción a través de comentarios y algo más activa en redes sociales. La influencia y poder prescriptor de la blogosfera en estos jóvenes, -y a pesar de la credibilidad que dan a los bloggers-, se muestra también en declive atendiendo  al consumo hiper-fragmentado de blogs, la escasa fidelización y a sus opiniones sobre la saturación de la blogosfera

Bibliographic References

  • Antúnez, José Luis (2005): “El impacto de los gestores de contenidos (CMS) en el despegue del fenómeno blog”. En Octavio Rojas et al. (eds.): Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), pp. 49-72.
  • Aranda, Daniel, Sánchez, Jordi, Tabernero, Carlos y Tubella, Imma (2010): “Los jóvenes del siglo XXI: prácticas comunicativas y consumo cultural”. Presentado en el Congreso Internacional AE-IC Comunicación y desarrollo en la era digital. Málaga 2010. [http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/204.pdf, consultado el 19/11/13].
  • Arroyas Langa, Enrique (2006): “Los blogs: perspectivas individuales en el espacio público”. Global Media Journal México, 3, nº6, Disponible en [http://gmje.mty.itesm.mx/arroyas.htm, consultado el 01/11/13].
  • Bitácoras.com (2012): “Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2011“. Disponible en [http://bitacoras.com/informe, consultado el 06/06/13].
  • Ebuzzing (2013). Top Blogs-general-Noviembre2013 [http://labs.ebuzzing.es/top-blogs, consultado el 31/10/13].
  • Estalella, Adolfo (2006). “La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)”.
  • En J. M. Cerezo: La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France Telecom. pp. 20-38.
  • Estalella, Adolfo (2005): “Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible”. Telos, 65, octubre- diciembre. Disponible en: [http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D9&re v%3D65.htm, consultado el 02/10/13].
  • Flores, Dorismilda (2010): “Miradas propias y ajenas: el sentido de la reflexividad en el blogging autobiográfico”. Razón y Palabra, 73. Disponible en: [http://razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/07-M73Flores.pdf, consultado el 02/11/13].
  • Fundación Orange (2012): El Informe eEspaña 2011. Disponible en: [http://fundacionorange.es/fundacionorange/analisisprospectiva.html, consultado el 01/11/13].
  • Garrido, Fernando y Lara, Tíscar (2008): “Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers”. Revista Diálogos de la Comunicación, nº 76.
  • González Aldea, López Vidales y Redondo (2013): “Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles : radiografía de su blogosfera”. Revista Historia y Comunicación Social (en publicación).
  • Islas, Octavio (2010): “Comprendiendo el tránsito de la blogósfera a la twittósfera”. En Octavio islas y Paola Ricaurte (coords): Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. México: Tecnológico de Monterrey, pp. 76-87. Disponible en: [http://www.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/InvestigarRedesSociales.pdf, consultado el 19/10/13].
  • Leibrandt, Isabella (2006): “El weblog, un nuevo género de la cultura popular digital”. Culturas Populares, vol. 3. pp. 1-18 Disponible en: [http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/leibrandt.pdf, consultado el 02/11/13].
  • Marta-Lazo, Carmen; Martínez-Rodrigo, Estrella y Sánchez-Martín, Lourdes (2013): “La «i- Generación» y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti”. Comunicar nº 40, vol. XX, pp. 41-48. Disponible en: [http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=
  • -2013-06, consultado el 02/11/13].
  • Martínez Sánchez, José Manuel, (2008). El hombre posmoderno. Un enfoque humanístico. Lulu.com.
  • Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2013): La sociedad en red 2012. Disponible en: [http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios- informes/informe-anual-la-sociedad-en-red-2012-edici%C3%B3n-2013, consultado el 01/11/13].
  • Observatorio Vasco de la Juventud (2012): Retratos de juventud. Disponible en: [http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58657/es/contenidos/informacion/gazteen_argazkiak_bilduma/ es_5561/adjuntos/retratos15_c.pdf, consultado el 20/11/13].
  • Tricas, Fernando, Merelo-Guervós, Juan Julián y Ruíz, Víctor. (2006): “El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas”. En J.M. Cerezo, (coord.) : La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Fundación France Telecom España. Disponible en: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/la_blogosfera_hispana.pd f, consultado el 19/10/13].
  • Violi, Patrizia. (2008). “Espacio público y espacio privado en la era de internet. El caso de los blogs”. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 13, pp. 39-59.
  • Weblogs. [http://www.weblogssl.com/2013/03/25-trafico-de-febrero-de-2013, consultado el 28/09/13].